16 de octubre de 2011

Clausura 2011: Toco 4 - CALM 0

En una tarde de sol, futbol y goles, Toco se despachó con una abultada victoria por cuatro goles ante CALM, volviendo a revalidar el buen juego mostrado en gran parte del partido del sábado pasado. Kiko, Abuelo y Diego (en dos ocasiones) marcaron para los dirigidos por Fari que lograron llegar al "punto G" del fútbol: ganar, gustar y golear.

 

Hay tantas cosas para escribir y analizar del partido de ayer, que es necesario recapitular y ordenar un poco las ideas. Se ganó ante un rival débil. Sin desmerecer a los muchachos de CALM, que son entusiastas y parecen ser buena gente, la diferencia entre un equipo y otro fue, por lo menos ayer, abismal. Independientemente de los tiros en los palos y de alguna otra zozobra, queda claro que Toco tuvo (además de los 4 goles) más de 10 situaciones netas de gol, que en otra circunstancia y con mayor efectividad, podría haber sido una goleada tan impactante como histórica. Ya marcada las diferencias del caso, también hay que destacar que Toco jugó un excelente partido, casi perfecto, jugando como aquel equipo que se siente poderoso, se lo hace sentir a su rival y termina redondeando una goleada para alimentar la moral en cara a lo que se viene.

El primer tiempo de equipo rojinegro fue brillante. En todas sus líneas, Toco tuvo un funcionamiento convincente a partir de la gran cantidad de variantes que el equipo muestra a la hora de atacar. Con otra fisonomía táctica, apostando a Koke como enganche y soltando a Batata como compinche en la creación del juego, el primer tiempo fue jugado con la misma intensidad que en el partido contra Los Amigos y, si eso había resultado letal para un equipo de la jerarquía de este, imaginense contra un rival más debil. A pesar de que la primera etapa terminó con un 1-0 poco convincente, Toco produjo no menos de 10 situaciones de gol, de esas que generalmente terminan en gol pero que por cuestiones de la mala puntería (y de buenas intervenciones del golero rival) no terminaron en el fondo de la red. Ese primer tiempo fue una panzada de buen fútbol para todos los amentes del balonpie gracias a un Diego más que encendido y actuaciones convincentes de Kiko, Koke, Batata y Fabricio. Los 5 jugadores con responsabilidad de llevar adelante los ataques tuvieron un primer tiempo brillante con movilidad, precisión, velocidad, creatividad, inteligencia, dinámica y cualquier adejetivo positivo que le quiera poner. Lo único que quedó pendiente fue no apresurarse tanto en el último toque, para poder definir el partido en estos primeros 40 minutos que fueron magníficos. En la faz defensiva, si bien el equipo casi no fue exigido, Leo y Ema, lo hicieron bien, haciendo olvidar las ausencias del capitán Junior, el Muro y el ya célebre "Mr. Bizmuto".

En el segundo tiempo, a pesar de haber bajado un poco la intensidad debido al calor y la fisura de la noche anterior, Toco siguió siendo el gran protagonista del encuentro. Nuevamente nuestros delanteros mostraron algo de impericia a la hora de marcar el segundo gol: Kiko tuvo alguna, Batata otra y fue el Abuelo, el optimista de la vida, el que ingresó desde lo más profundo del banquillo para marcar el segundo gol y darle al equipo la seguridad de que los dos puntos no se escaparían. A partir de allí el partido entró en zona de definición: CALM pudo haber descontado en alguna que otra jugada y cada contra de Toco tenía olor a gol. Ahí fue cuando Diego afinó la puntería y marcó dos goles más para hacer más abultado el resultado.

La felicidad en el rostro de los jugadores y seguidores, reflejaba lo importante del triunfo. Luego del empate infortuito contra Los Amigos, Toco se recuperó y mostró un gran funcionamiento con la intensidad en ataque como variante principal. Fueron 4 goles, podrían haber sido 12 o 13 (y no exagero), pero independientemente de esto, la certeza es que el equipo muestra gran recambio y un funcionamiento que da para ilusionarse. El objetivo es tratar de sumar la mayor cantidad de puntos de acá al final del torneo y estar en la pelea hasta el final. No depende exclusivamente de nosotros, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Goles.
1-0. Kiko. No quiero dejar de destacar el oportunismo del ariete para mandar la pelota al fondo de la red, pero el desborde de Diego es una delicia: a máxima velocidad sobre la línea de fondo, como si el balón estuviese pegado a su piecito y la solidaridad para servirle el gol a un compañero mejor ubicado.

2-0. Abuelo. Gran pase de Diego para la corrida solitaria del optimista delantero. Fue todo el tiempo al mismo ritmo, como si estuviese en segunda a 1500/2000 revoluciones. Parecía que el gol se le negaba, pero su tozudez tuvo premio.

3-0. Diego. Buen contragolpe que empieza con un pelotazo cruzado de Fer, el Abuelo que pivotea para la llegada del 10, que luego de escapar a la dura entrada del 2 rival (si lo agarraba aún lo seguíamos juntando) la tocó suave al primer palo del arquero.

4-0. Diego. Otro contragolpe demoledor: secuencia de pases de izquierda a derecha: Tute, Guille, Fer, centro y definición del niño 10.

Puntajes.

Gordo. 6. Casi no tuvo exigencia en toda la tarde. Fue un espectador de lujo, pero estuvo atento, siempre ordenando a su defensa. La suerte estuvo de su lado en un par de jugadas, en dónde palo y travesaño lo ayudaron a cumplir el objetivo de dejar el arco en cero.

Jimmy. 7. Si bien fundió biela a los 25 del primer tiempo, hasta ese momento el lateral bilingue mostró que su nivel sigue siendo de selección, proyectandose con criterio y armando un tandem mortal con Fabri. Quedan dudas los origenes de su lesión, pero se supone que fue consecuencia de la clase de inglés del sábado por la mañana y un "listen and repeat" que lo exigió mucho.

Leo. 7. Sin sobresaltos, la vuelta del Mariscal para cubrir la ausencia de Junior y jugar con la calidad de siempre. Salir jugando con un taco dentro del área chica propia, es algo que un elegido del fútbol como Leo puede hacer.

Ema. 7. Si bien el ataque contrario fue flojo, volvió a revalidar lo que había insinuado en el partido anterior que había jugado: se trata de una grata revelación como segundo marcador central. Fuerte en el mano a mano, brillante en el anticipo y con un gran juego aéreo, cumplió con la dificil tarea de hacer olvidar a Gonza y a Juan.

Nico. 8. Otra actuación convincente del exponente más joven de la familia Valsi. Mucho criterio para mostrarse como salida y atacar con mucha intensidad. Con 18 años recién cumplidos, y con sólo 4 o 5 partidos con la rojinegra se ha erigido como titular indiscutido, ídolo y referente de sus ocmpañeros. Lo que se dice un prodigio.

Fabricio. 8. Su primer tiempo fue excelente. Voy a medirme con las alabanzas porque el 9 a Jimmy del partido pasado produjo el hostigamiento por parte del sector más recalcitrante de los exponentes del paladar negro, pero si bien es importante, el fútbol tiene otra cosas aparte de meter golcitos. Por eso, hay que destacar su actuación: el tipo no vende humo, viene con su perro, cultivando el perfil bajo y muestra que juega de 8 desde que nació: mete, juega, corre, desborda, marca, hace los relevos, mostrandose siempre ordenado y criterioso. Su llegada al equipo dio un salto de calidad.

Guille. 7. Buen partido del histrónico mediocampista. Estuvo tranquilo en la mayoría del tiempo del partido, focalizado en el partido y haciendo las cosas de manera correcta. Cuando parecía que alguno de los patitos de su cabeza se empezaba a desordenar, enseguida el gol del Abuelo lo reacomodó nuevamente.

Batata. 8. Particularmente me encanta ver cuando los jugadores progresan tanto que hasta puede cambiar su rol dentro de la cancha: poco queda de aquel wing derecho que desmembraba defensas a partir de su potencia (fuerza + velocidad). Ahora su rol es diferente: juega sueltito en la zona de volantes, manejando la pelota, tirando cambio de frentes, jugando un fútbol conceptual que me hace acordar mucho a los discos de Pink Floyd.

Koke. 8. A pesar de haber fisurado la noche anterior producto de la promoción "2 fernets por $25", el enganche tuvo un primer tiempo de ensueño, aprovechando las facilidades dadas por el equipo rival en esa zona del campo. Picante para encarar, inteligente para meter pases entre líneas que fueron bastante productivos y con resto para llegar a posiciones de gol. En el segundo tiempo, bajó su intensidad hasta que se fue reemplazado recibiendo el cariño de la afición.

Kiko. 8. Oportunismo para marcar la apertura del marcador: 4 goles en los últimos 3 partidos, lo llevan a tener un promedio de gol que no tiene desde 1990, cuando deslumbraba en el patio del Sanfra con su ya mítica remera de Italia. Si bien estuvo poco fino para definir alguna jugada, su actuación fue más que convincente.

Diego. 9. Imparable. Jugó un partido como los que tenía 5 o 10 años atras. Cada vez que arrancaba había sensación de gol en el ambiente. Le sirvió el gol a Kiko y después se lo vio muy confiado en sus compañeros para no caer tanto en la acción individual. Esto, en vez de sacarle brillo a su actuación, la potenció: fue díficil descifrar todos y cada uno de sus movimientos. Lo único que empaña su actuación fue haber errado no menos de 7 u 8 situaciones de gol. Pero a pesar de ello, metió 2, participó en los 4 goles del equipo y fue la figura excluyente del partido.

Cobany. 7. Si rememoramos la historia grande de Toco, sin duda que este jugador está entre los 4 o 5 jugadores más relevantes. Galancito, Crédito de Senillosa y Vernet, delantero potente, lateral carismático, fue cambiando de rotulo como de pantalón y calzoncillo. Volvió de una lesión en el tobillo que lo había tenido marginado y mostró que está en un buen nivel. Priorizó la marca y después, al ver que el equipo rival no generaba peligro, se sumó mucho al ataque con criterio y decisión.

Abuelo. 8. Aprovechó las ventajas de la última línea rival y fue una preocupación constante. Ya en la primer jugada tuvo su chance, pero su pifia fue tan perfecta como improductiva. Acto seguido marcó el gol que aseguró el partido, además de asisitir a Diego en el tercer tanto. Todo esto sin importar que su viernes fue tan extenso que fue visto por testigos deambulando a las 10am como si fuese un fantasmita del Pac-Man, sin destino fijo.

Juani. 7. Otra de las joyas de la cantera. Es interesante verlo de a poco sumando minutos y haciendose parte del equipo. Juventud, divino tesoro; la inclusión de estos purretes le da al equipo un salto de calidad, además de bajar notoriamente el promedio de edad. Su actuación fue correcta, dandole siempre la pelota al compañero mejor ubicado.

Fer. 8. Ingresó reemplazando a Fabricio, que hasta ese momento venía siendo de lo mejor del equipo y del partido, pero no sintió el peso de sustituir a una de las figuras de la tarde. Marcó, jugó y participó en dos de los goles del equipo con un pelotazo cruzado y luego con un desborde a toda velocidad. Además de su buena onda constante, tiene condiciones, hay que encontrarle su rol dentro del equipo.

Tute. 7. Valuarte fundamental del equipo y la defensa, de a poco va sumando minutos para volver a ser parte de la alineación incial del equipo. Será clave tenerlo bien para la última parte del torneo.

No hay comentarios.: