30 de octubre de 2011

Clausura 2011: Toco 1 - Remonti 2

Con muchas ausencias y a pesar de ir al frente en el marcador, Toco no pudo con Remonti y cayó por dos tantos contra uno en la soleada tarde de Parque Avellaneda. Ema puso en ventaja a los rojinegros que no pudieron conservar la ventaja perdiendo así su segundo partido en el campeonato. Siendo el campeonato ya una ilusión, se buscará pelear por un lugar en el podio.

 

Futbol, jerarquía y suerte. Particularmente creo que son los tres pilares que un equipo necesita para ser campeón. El primero es porque no se conoce un equipo que logre un título sin saber jugar al fútbol, independientemente del estilo que se busque: han ganado equipos defensivos y ofensivos a lo largo de la historia. La jerarquía tiene que ver con la importancia de imponerse ante adversidades, de mantener siempre la humildad y los objetivos bien en el claro. Y la tercera es mucho más amplia que un rebote en el palo, que una atajada determinante o que un gol de "chiripa", y tiene más que ver con los guiños y la ayuda del destino.

En las últimas fechas (Los Amigos, CALM y La Academia) Toco había logrado un nivel que lo catapultó automáticamente al grupo de los grandes animadores del torneo. La inclusión (y rápida adaptación) de jugadores de la talla de Fabricio, Nico, más lo que ya se tenía (que no era poco) alimentaron la ilusión del "mundo Toco" con buenos rendimientos en sendos partidos. Pero justamente, esto tenía que ver con la continuidad de un equipo que mejoraba partido tras partido. Lamentablemente, y por carencia de suerte, de una semana para la otra se sufrió de la lesión de Koke en su hombro, una lesión muscular de Fabricio y la ausencia de Nico debido al cumplimiento de sus obligaciones de adolescente. Así, y sumado a una lesión que persigue a Diego y no lo deja ser quién verdaderamente es, Toco dio muchas ventajas ante un equipo serio, inteligente, que cuenta con uno de los mejores jugadores del certamen (su Nro 9) y con un grupo de entusiastas y limitados acompañantes que tratan de apuntalarlo, que se recuperó de su desventaja inicial (Ema puso en ventaja al rojinegro luego de una linda jugada colectiva) y terminó llevandose una victoria justa e irreprochable.

Por el lado de Toco vale destacar la entereza y la actitud para dejar todo. A pesar de las limitaciones, de las imprecisiones, el equipo mostró verguenza en los últimos minutos para ir a buscar el empate. Desde el banquillo se buscó ser más ofensivo, probando con una defensa de 3 y apostando a jugadores de ataque. Es cierto que sumar delanteros no significa ser más ofensivo ni más efectivo, pero al menos, desde el mensaje, se buscó contagiar a los jugadores que, desde dentro de la cancha, son los que deciden y definen. No creo que haya mucho más pelos para buscarle a este huevo: Toco sintió sus ausencias en el mediocampo y fue ahí dónde se falló. No hubo volumen de juego ni resistencia, ante un rival que fue acomodandose mejor con el correr de los minutos y se llevó una victoria merecida.

Será una semana gris debido a la derrota como siempre que pasan estas cosas. No hay que olvidarse que es la segunda derrota del campeonato, lo cual significa que el equipo ha logrado una regularidad interesante. Son cosas del fútbol, ninguno de nosotros (lamentablemente) vive de esto, por lo cual hay que aceptar las cosas del fútbol aficonado: lesiones, trámites, compromisos, que repercuten negativamente a la hora de formar un equipo. Hay que recuperarse de esta derrota, recuperar a los lesionados, realistar fuerzas y apuntar a terminar el campeonato de la mejor manera. Faltan buenos partidos por jugar y todos vamos a querer ganarlos.

Goles.
1-0. Ema. Buena jugada del equipo que arrancó con una pelota recuperada por Guille en la derecha de nuestra defensa, y terminó con un pase en profundidad a Ema en la izquierda de nuestro ataque. El carrilero zurdo metió un remate cruzado, algo mordido, pero inalcanzable para el arquero.

Puntajes.

Gordo. 6. En el primer tiempo tuvo algunas dudas en alguna que otra jugada puntual, pero en el complemento fue uno de los valuartes del equipo con 2 atajadas con su sello: un mano a mano dentro del área y una volada para la foto luego de un remate de afuera del área. Nada que hacer en los goles.

Luis. 5. Alternó buenas y malas por su sector. El jóven wing derecho rival lo tuvo a maltraer en el primer tiempo gracias a su velocidad. En el complemento se acomodó y estuvo más en la marca.

Junior. 5. Ganó y perdió por partes iguales con los delanteros rivales. Estuvo atento en el juego aéreo y sacó muchas pelotas de cabeza. Con los cambios pasó a jugar de stopper por derecha, y empujó al equipo llevando la pelota por esa banda.

Gonza. 5. Su duelo con el Nro 9 rival fue aparte. Cuando lo controló por el centro del campo le ganó seguida, cuando el rival iba hacia los costados le resultaba díficil cubrirlo. No contó con la complicidad de los laterales.

Tute. 5. En la marca dio algunas ventajas. En el primer gol no pudo hacer nada contra la potencia del delantero rival y en el segundo, el centro del gol vino tras una disputa cuerpo a cuerpo en la cual no pudo ser vencedor. Compensó con su claridad y criterio de siempre para pasar al ataque. Hizo dos jugadas brillantes, una en la cual no pudo patear fuerte y otra jugada maradoniana que casi le permite a Kiko empatar el partido.

Batata. 5. Un espejismo de lo que venía siendo en los partidos anteriores. Impreciso, no encontró nunca un socio futbolístico con quien tocar e intentar generar juego. Algunos arranques individuales (a pura potencia) sacudieron la modorra de los presentes.

Guille. 5. En el primer tiempo estuvo bien en la marca, recuperando bastante y generando algunos cruces interesantes a espaldas de los defensores. Parecía que iba a poder ganar su duelo en el mediocampo, pero en el complemento decayó mucho su nivel estando muy impreciso con la pelota a la hora de generar juego. Extrañó mucho a sus compañeros del mediocampo.

Ema. 7. El mejor jugador del equipo. Por el gol, por un primer tiempo interesante, abriendo la cancha por izquierda y generando buenas combinaciones con Diego, Kiko o cualquier jugador que vaya por su sector. En el segundo tiempo sintió en cansancio y bajó su nivel, aunque su rendimiento como volante izquierdo fue esperanzador.

Diego. 5. Tuvo que retrazarse en el campo dado que se resintió de una contractura que lo tiene a mal traer. Sería piola que busque solucionar el problema, no sólo por el equipo (que lo entraña cuando no está al 100%) sino para mejorar su calidad de vida. Hay masajiasta que pueden ayudar, o bien clases de yoga para aflojar musculos como hace Ryan Giggs (?). Independientemente de esto, asistió bien a Ema en el gol aunque un error suyo dio lugar al empate transitorio de Remonti.

Abuelo. 5. Poca participación del héroe de la semana anterior. Intentó luchar palmo a palmo con los defensores rivales, pero nunca pudo asociarse con nadie para tocar. También sintió la falencia de la generación de juego por parte del equipo.

Kiko. 5. Igual que el Abuelo, la pelota nunca le llegó limpia, sin embargo hizo el aporte habitual que hace para el bien de equipo: aguantar la pelota, presionar al 5 rival, ayudar a presionar en la salida y hasta se generó bien algunas chances. La más clara, uno buen remate de derecha sobre el final del partido, que el arquero rival sacó mágicamente al corner.

Juan. 5. Entró en lugar de Gonza para cumplir con el mismo rol: anular al 9 rival. Lo intentó, a veces tuvo buenas intervenciones y en otras fue superado por este fenomenal delantero.

Fer. 5. Ingresó para tratar de darle otro volumen de juego al equipo pero, como todos, estuvo impreciso y errático con la pelota. Compensó con algunos arranques interesantes cuando pasó a jugar de delantero.

Leo. 5. La apuesta de Fari para armar un equipo con fisonomía más ofensiva. Defensa de 3 como El de líbero y la posibilidad de contar con un cabeceador de lujo para lograr el empate por vía aérea. No desentonó como defensor pero no se pudo capitalizar su juego aéreo, sin Diego no sobran buenos ejecutores de pelotas paradas.

Pachu. 5. La vuelta del eléctrico delantero, más veloz que el viento y más intrépido que "El Zorro". Tuvo algunas jugadas en dónde encaró a pura velocidad, pero no escogió bien el último pase. De a poco tiene que ir recuperando su nivel, le otorga una variante interesante al equipo.

Berty. 5. Otro regreso luego de mucho tiempo. Violencia desmedida contra cualquier rival que pase por su sector, tuvo dos o tres episodios de juego brusco, algunos positivos y otros contraproducentes para el equipo. Discutió bastante con los rivales.

No hay comentarios.: