2 de octubre de 2011

Toco 3 - VQP 0

Luego de tres partidos, Toco volvió a conocer la victoria, gracias a su triunfo por tres tantos contra cero ante VQP, un nuevo e ignoto equipo de La Liga. Kiko (en dos oportunidades) y Tute, los goleadores de un equipo que recompuso su imagen y consiguió dos puntos claves para volver a creer en sí mismo.



Barajar y dar de nuevo. Término que se utiliza en los juegos de naipes, que significa tomarse un momento para recapitular, reacomodarse y volver a encarar una situación que se puede ir tornando insostenible. Generalmente se realiza cuando la mano no viene bien y la suerte es esquiva. Luego de tres partidos sin conocer la victoria (y sin hacer un gol) Toco tuvo que mover un poco su estructura para revertir la imagen. Motivado por lesiones, sanciones y ausencias, Toco salió a jugar el partido con algunas caras nuevas y otras viejas que no se venían viendo ultimamente. Es realmente sorprendente la cantidad de jugadores que este equipo puede reunir, todos de una interesante calidad que se sienten atraídos por jugar en un conjunto con tradición, valores y vinculos muy arraigados entre sus integrantes.

Así Toco salió a jugar el partido contra VQP con algunas caras nuevas que le otorgaron al equipo y una frescura que se estaba perdiendo. Sobre todo en el mediocampo, dónde Nico y su amigo Juan, ofrecieron un amplio repertorio a partir de una premisa que a veces se olvida: "parar la pelota y levantar la cabeza". Con estos dos muchachos que aun no han terminado el secundario, pero que dentro de la cancha muestran una personalidad que asombra, Toco se llevó dos puntos vitales. Por un lado, por el resultado en sí que es prioritario e importante. Por otro lado, porque (sobre todo en el segundo tiempo) el equipo tuvo una actuación destacada: un bloque defensivo sólido, concentración para jugar el partido en todos los sectores de la cancha y el retorno de Kiko al gol. Argumentos que fueron demasiado para un rival débil, que había sorprendido bajando al Campeón en la primera fecha, pero que ya deambula decididamente en mitad de tabla.

En el primer tiempo costó un poco acomodarse. Mucha gente nueva, sobre todo en el mediocampo, implicó un tiempo lógico de adaptación. El equipo ofrecía movilidad y saludables intenciones de atacar y jugar el partido en campo contrario. Sin embargo, mostró algunas grietas defensivas considerables, que fueron aprovechadas por un rival que, con muy poco, preocupó al Gordo en un par de ocasiones, sobre todo una que fue salvada por un providencial entrada de Jimmy. Del otro lado, Toco intentaba producir jugadas en ataque a partir del funcionamiento colectivo: hubo algunos toques interesantes, algunas jugadas bien elaboradas, pero todo se diluía en la zona de definición.

Sin embargo, en el complemento se vio lo mejor del equipo. El bloque medio se acomodó y a partir de una muy buena actuación de los dos volantes externos (Fabricio y Nico) consiguió desnudar todas las falencias que ofrecía VQP en la última línea. Kiko y el Abuelo comenzaron a ser una pesadilla para los defensores rivales, sobre todo a partir del optimismo y la tozudez para no dar ninguna jugada por perdida. Así fue como El Abuelo luchó una pelota, guapeó ante dos defensores y asistió a Kiko quien, en sutil definición, decretó la apertura del marcador. Ya con la ventaja Toco se abusó de la desesperación del rival, retrazó sus líneas, ofreció seguridad defensiva y apostó al contragolpe ante un oponente cada vez más expuesto. Así fue clave el ingreso de Fernando, quien mostró criterio para conectarse con los medios y acompañar a Kiko quien ya demostraba que sería su tarde. De esta manera, Fer se asoció con Guille luego de un lateral, y un buen centro del mediocampista central fue aprovechado por Kiko, que con un cabezazo importante (y la colaboración del arquero rival) marcó el segundo gol del equipo, dando por definido el pleito.

Con la ventaja de dos, Toco se apoyó en su bloque defensivo. Se agigantó la figura de Luis y Jimmy marcando punta, Junior sacó todo lo que le pasó cerca y Ema mostró fuerza brutal para anticipar. Esta actitud para defender fue lo que hizo que los intentos del equipo rival parecieran tibios, a pesar de que algunos jugadores mostraban ciertas aptitudes que podrían haber preocupado. Desde afuera se acertó mucho con los cambios, aprovechando la presencia de gente fresca en el banco que le dieron al equipo un aire renovador cuando el partido llegaba a su fin. Así entró Tute como delantero, para preocupar mucho a la última línea rival y marcar un gol de cabeza aprovechando una buena jugada colectiva y una gran centro de Luis.

El equipo tuvo hasta tiempo de florearse en los últimos minutos con algunos encuentros y toques que dan para ilusionarse. A pesar de haber enfrentado a un equipo algo débil y disminuido, la actuación de Toco fue muy positiva de cara a lo que viene. Se volvió a jugar en equipo, sin depender tanto de la figura de Diego a la hora de generar algo en ataque, y se consiguió un triunfo importante para volver a creer en nosotros mismos. Cuando Toco juega con actitud y concentración se le hace un equipo muy dificil a cualquier rival. Hay que jugar todos los partidos de esta manera: con serenidad, inteligencia, sabiendo que cuando queremos, podemos.

Goles.
1-0. Kiko. Premio a la constancia para el Abuelo quien no dio por perdida una pelota que parecia aislada y asistió a Kiko, quien definió sutilmente picando la pelota ante la salida del arquero.

2-0. Kiko. Lateral de Fabricio a Fernando, quien alargó para Guille que metió un centro picante al segundo palo, para que el ariete residente de Lomas meta un frentazo que hizo delirar a los corazones rojinegro. Buena colaboración del golero adversario.

3-0. Tute. Recuperado de una lesión Tute salió a la cancha ante un Kiko que estaba extenuado. No estaba muy entusiasmado por ingresar, pero evidentemente el lateral (convertido en delantero para la ocasión) tuvo su premio convirtiendo de cabeza ante un gran desborde de Luis.

Puntajes.

Gordo. 6. Una tarde muy traquila del golero estrella. Siempre atento, concentrado, ordenando a su equipo desde la última línea. Muy atento y rapido en las salidas.

Jimmy. 8. Una actuación destacada del carrilero derecho, que dejó el mediocampo para jugar al lateral, el puesto en dónde mejor lo hace por lo menos para este comentarista. Ordenado en la marca, criterioso para pasar al ataque con y sin la pelota. Armó un buen tandem con Fabricio por derecha.

Junior. 7. Buena labor del capitán del equipo, quién cuando se focaliza en lo que vinculado al fútbol muestra presencia, liderazgo y mucha personalidad que contagia al resto del equipo. Bien por arriba y muy fuerte en el mano a mano no perdiendo casi nunca.

Gonza. 6. Con algunos problemas físicos producto de una rebelde gripe, el paladin de la comisión tuvo algunos problemas con el Nro 3 (que tenía el Nro 4 en el pantalón) cuando fue por su sector. En la primer jugada del partido le hizo dar unos lindos pases de baile por la punta izquierda. Pidió el cambio en el entretiempo, visiblemente agotado.

Luis. 7. De menor a mayor. Empezó con algunas dudas, pagando el coste de su larga inactividad en este tipo de partidos. Pero en el complemento su actuación mejoró mucho y terminó sirviendo un gran centro para el gol de Tute.

Fabricio. 7. Si bien todavía le falta rodaje para entrar en la sintonía del equipo, el allegado de Pachu mostró que es un jugador muy interesante. Primero su porte y su cara de pocos amigos lo hacen intimadante tanto para los rivales como para sus compañeros. Como si fuera poco, va a los partidos acompañado por un ovejero alemán al cual también mejor perderlo que encontrarlo en caso de riña. Y en el aspecto futbolístico, muestra que conoce el puesto y su rol a la perfección: aporte en ataque y en defensa, marcando y jugando con decisión.

Guille. 7. A pesar de su ya conocidos problemas mentales, tuvo un segundo tiempo muy bueno en dónde se erigió como patrón del mediocampo. Pareciera ser que siempre tiene que enojarse por algo o con alguien. Esta vez fue ante el estado del terreno de juego. No hay que descartar la compra de un espantapajaros, para situarlo fuera de los límites del terreno de juego y con quien pueda descargar toda su ida.

Nico. 8. Sin dudas, el nuevo ídolo de la parcialidad rojinegra. Además de sus condiciones futbolísticas que ya nos hemos encargado de remarcar en las anteriores ediciones, durante esta semana ofreció un alto grado de compromiso, solidarizandose con el equipo a la hora de conseguir jugadores. Se lo ve con muchas ganas de jugar en el equipo con aquellos que lo tuvieron en brazos cuando era un bebe.

Juan. 7. Otro de los productos genuinos de "La Masía de Toco", de donde surgen jugadores elegantes con gran ductilidad y técnica. Otro de los logros que hemos logrado durante este último tiempo, la posibilidad de contar con interesantes valores para iniciar el recambio generacional de cara al futuro. Descontracturado, desequilibrante, un jugador con muchísimas condiciones.

Abuelo. 7. El delantero del pueblo. A pesar de las limitaciones que pueda llegar a tener, todo lo compensa con su carisma que es a prueba de todo. Estuvo toda la tarde sacandose chispas con los defensores contrarios, ganando y perdiendo, pero guapeó para asistir a Kiko en el primer gol, en lo que fue, a la postre, la jugada más importante del partido. Después, entendiendo que su misión estaba cumplida, pidió el cambio para irse a divagar con la afición.

Kiko. 9. Actuación brillante del goleador de la tarde. Si desde aquí se le pedía a gritos más cercanía al arco rival, el ariete tuvo su tarde soñada. Dos bonitos goles, una palomita histórica atajada por el golero adversario en el primer tiempo y una preocupación constante para la última línea rival. Se manejó barbaro en el rol de ser la referencia de ataque del equipo y cumplió de maravillas.

Ema. 7. Solida actuación. Intratable en el anticipo, bien por arriba y por abajo, mostró mucha seguridad acoplandose muy bien con Junior a pesar de algunas dudas en los primeros minutos. Su rigor físico pueden ser de un importante aporte de cara al futuro.

Tute. 7. No iba a jugar, pero no pudo resistirse ante el carisma del Abuelo quién lo motivó para que salga a la cancha. Reemplazó a Kiko, se paró de delantero y tuvo su premio: aprovechar el desborde de Luis para meter un interesante cabezazo, marcando el tercer gol del equipo, su primero en el campeonato.

Fernando. 7. Ingreso en el segundo tiempo como delantero y le dio un salto de calidad al ataque del equipo. Jugo libre, delante de la ferrea linea de 4 mediocampistas dispuestas por el tecnico una vez conseguida la ventaja y tuvo participacion activa tanto en el segundo como el tercer gol. Partido tras partido mejora un poco.

No hay comentarios.: