23 de noviembre de 2008

Toco 3 - Borussia 1

EL SHOW DEL TOPO KIKO.


En un partido muy disputado y con 2 goles del artillero de Ambrosetti y Aranguren, Toco y me voy volvió al triunfo luego de 3 fechas sin ganar, venciendo al siempre díficil Borussia. El Gordo Muszkat, de tiro penal, fue el autor del otro gol de los rojinegros, que dejaron una buena imagen gracias a una actuación convincente, aunque con algunos sobresaltos sobre el final.




Llegando casi a final del campeonato, los jugadores, la comisión y el técnico se decidieron por tratar de dejar la mejor imagen posible para este 2008 que fue esquivo para el conjunto rojinegro a la hora de obtener los objetivos planteados. Las lesiones, algunas fatalidades y otros asuntos dejaron a este popular equipo lejos de las posiciones de vanguardia y, a diferencia de los últimos años, se llega al final del segundo semestre sin aspiraciones ni chances de pelear por nada. Por lo cual, estos partidos sirven para ir probando algunas variantes en vistas a la temporada que viene, haciendo algunos experimentos en la alineación con resultado y éxito dispar.


Para el partido del sábado Muszkat pateó el tablero y decidió parar un equipo con un sistema que él mismo denominó "el triple cinco". Recurriendo a la dinámica, inteligencia y fuerza de choque de Junior, Guille y Tute (3 de sus jugadores más regulares) decidió ponerlos a los 3 juntos en el mediocampo para tener más presencia en el mediojuego y generar más juego a los hombres de ataque. Podemos decir que, una vez pasados los primeros 15 minutos en donde Toco anduvo perdido, el triplete de volantes tomó las marcas y a partir de allí el rumbo del partido. Fue interesante lo demostrado por el conjunto rojinegro en esa primera etapa: se vió una interesante generación de juego a partir de la movilidad, despliegue e inteligencia de sus interpretes. Toti pudo liberarse de toda responsabilidad de marca, luchando con sus habituales lagunas, pero ofrenciendonos fútbol del bueno a cuenta gotas y arriba, tanto Eber como Loro inquietaban por su velocidad. Fue un buen primer tiempo de Toco, en el cual dominó a Borussia, disputando el partido con fuerza y presencia.


Pero, todas estas buenas intenciones se desvanecían a la hora de pisar el área. Tanto Loro como Eber son jugadores importantes en la periferia del área, pero que no tienen ese instinto animal de los jugadores que tienen el área penal como su habitat natural. Y Muszkat tuvo que recurrir a lo más profundo de la banquilla para solucionar este déficit, dandole la oportunidad a Kiko, áquel viejo zorro, delantero de muchas batallas y dudosas condiciones. En la primera jugada del segundo tiempo, el astro de parque centenario demostró que sería su partido: luego de una buena triangulación entre Toti, Junior y Guille, recibió de espaldas al arco y descargó con la elegancia de un delantero europeo, de esos que cotizan en Euros. Y en su segunda intervención aprovechó un desborde del fenomenal Eber (cada día más y mejor jugador) para meter un remate seco, con comba que se coló entre "El Gato" (sobrenombre del mediocre arquero de Borussia) y el palo. Su festejo trajo más controversias, imitando al jugador de Boca Juan Roman Riquelme, Santiago invocó al Topo Gigio, aquel simpático muñeco que nos invitaba a lavarnos los dientes antes de irnos a dormir durante la década del 80, como en represalia a las críticas de la prensa o en claro ataque a la directiva que pretende rebajar su sueldo (uno de los más elevados del plantel) en vistas al 2009.

Con el gol de Kiko fue todo mucho más fácil para el conjunto Rojinegro. Borussia se desordenó y comenzaron a aparecer los espacios para que Toco comience a manejar la pelota. Se agrandaron las figuras de Junior y Guille en el mediocampo, y parecía que el partido ya tenía dueño. Sobre todo cuando un "full back" de Borussia cometió un penal infantil, cercando a lo ordinario, permitiendole al Gordo, el "entrenador-arquero-ícono", ejectuar el Penalty con el manual futbolero bajo del brazo: fuerte, seco, al medio y a media altura. Nada que hacer para "El Gato" y el 2-0 que parecía definitivo. Pero...con Toco y me voy nunca se sabe. A partir del 2-0 el equipo se relajó el demasía. No es la primera vez que le pasa esto a los muchachos de rojinegro, quien confunden "cerrar" un partido con "sobrarlo". Toco fue una sombra: cedió la iniciativa, perdió las marcas, perdió el manejo de la pelota, no fue peligroso contragolpeando, ni tampoco ofreció la seguridad defensiva que requería un partido con un marcador con dos goles arriba. Y todo esto, fue favoreciendo a Borussia que de a poco se fue encontrando con la situación de poder obtener un empate son sabor a hazaña. Los cambios, lejos de solucionar los problemas los empeoraron: Junior que era a ese momento, junto a Guille, los dueños del mediocampo y del partido pasó a jugar de lateral derecho, más el hecho evidente que El Abuelo y Lavezzi no están en su mejor versión. Todo esto fue llevando a Toco dentro de su área y agrandó a un equipo mediocre como Borussia, más cuando luego de un rebote en el area, el Nro 9 decretó el descuento. Con el 1-2 los fantasmas comenzaron a revolotear en la cabeza de los hombres de Toco, sobre todo cuando luego de un tiro libre en forma de centro, le anularon un gol a Borussia en una jugada por una posición adelantada muy dudosa.

Para la tranquilidad de la hinchada y los mismos jugadores, una buena pared entre el abuelo y el Loro, permitió que este asiste al goleador de la jornada, Kiko, quien con el arco a su merced estampó un cabezazo goleador para el delirio de la gente que en gran número acompañó al equipo. Con el 3-1 el partido ya estaba definido, ya era tiempo de pensar en el sol, la reunión de la noche y los festejos. Fue un partido bien ganado, de manera totalmente justa, dado que Toco fue muy superior a su rival en casi todo el encuentro. Sin embargo, queda como signo de atención tener un poco más de tranquilidad e inteligencia para "cerrar" un partido, sin "sobrarlo", sabiendo que el partido está definido únicamente cuando el árbitro da el pítido final. Quedan dos fechas para el final: El primero (Remonti, equipo que está peleando el campeonato y que deberá ganar para no perder el tren) y el último (Martinez Rosa, que se jugará todo por evitar el descenso directo). Serán dos partidos lindos, disputados, ideales para ganarlos y terminar el 2008 con una imagen positiva.


Los Borrachos del Tractor: Tranquilos y pacíficos. A diferencia de lo que se preveía, teniendo en cuenta la rivalidad existente entre Borussia y Toco y me voy (por una gresca ocurrida algunos años atras) resultó llamativa la tranquilidad de los vándalos comandados por "el Guerrillero de Parra". Lejos de las peleas y las amenazas, la barra se centró en vivar a sus ídolos (la ovación al Cobany fue estresmecedora) disfrutando de un excelente día de sol para broncear sus cuerpos. Luego del partido agasajaron a sus jugadores con bebidas frías, sabrosas, como para que puedan recuperar las energías perdidas durante el partido. Sin dudas, se reafirma la excelente relación entre los hinchas y los jugadores.


Puntajes.


Gordo. 7. A medida que van pasando los partidos, el legendario golero, ícono de este segundo semestre del 2008, va mostrando una versión muy buena. Seguro en todos los aspectos: para salir en los centros, para patear, para manejar a la defensa, cuando lo exigen. Siempre responde con la tranquilidad de los grandes. Le puso la frutilla del postre a su actuación, ejectuando un penal de manera soberbia, marcando el segundo gol de su equipo.


Cobany. 7. Otras veces bastardeado y criticado desde estas líneas, hoy el cronista debe hacer "mea culpa" admitiendo que si el lateral más corrupto del fútbol mundial mantiene el nível que muestra hoy en día, no quiero a ningún otro lateral, aunque el que venga muestre las mejores credenciales y antecendentes. Se mostró seguro en la marca, inapenable en el mano a mano y muy firma en el anticipo. Además, tuvo unas excursiones ofensivas muy buenas, una de las cuales terminó con una ovación por parte de su gente que me puso la piel de gallinas. Sin dudas, un premio al esmero y a la dedicación, esperemos que siga así.

Leo. 6. Volvió el viejo líbero que la gente quiere. A pesar de seguir falto de tiempo y de distancia, luego de una gran inactividad, ayer mostró cosas muy interesantes: volvió a ser una muralla en el juego áereo (algo que no había mostrado en los ultimos partidos) y tuvo algunos cruces en donde mostró destellos de su categoría. Está lejos de su mejor versión, pero de a poco, se va reencontrando con ella.

Angel. 6. El gladiador de caballito volvió a ganar su batalla. Lejos del juego limpio y estético, sus partidos se vinculan más a lo bélico que a lo futbolístico. Ha evolucionado como el hombre de Nardenthal: lejos de aquellos entrañables teledirigidos a la rodilla, ahora le muestra a sus presas sus tapones como si fuesen los colmillos de un felino hambriento. Su nueva jugadora: "la planchita raspadora" es el terror de varios delanteros de CITEFA.

Sicario. 6. Y si hablamos de brutalidad, belicismo y violencia, es imposible no referirnos a este ex agente de la KGB, que luego de la caída del muro de Berlín fue expulsado de su país natal y vino a la Argentina para desquitar todo su odio con los tobillos de su rival de turno. Está vez le tocó volver a jugar por la izquierda (algo más vinculado con su ideología política) mostrando la fiereza de siempre. Después pasó a la derecha, en donde fue impasable. Cuando se retiró reemplazado, fue ovacionado por la parcialidad rojinegra, que ya lo tiene entre sus predilectos.

Junior. 7. Volvió a jugar en el mediocampo en una posición tanto extraña como efectiva. Fue volante por derecha, sin ser carrilero pero mostrado su cualidad de ser un "todocampista 4(marca, lucha, dinamica, fuerza) x4 (juego, llegada, movilidad y precisión). Un jugador que ofrece tanto es, sin dudas, muy importante para el equipo. Fue clave mientras estuvo como mediocampista siendo la rueda de auxilio del equipo: ayudó a Guille a marcar, ayudó al Toti en la creación, se mostró siempre como descarga para los delanteros y fue bastante peligroso con algunas aproximaciones al área. Un gran partido de un gran jugador.

Guille. 7. Mucho más acompañados que otras veces pudo ubicarse mejor en la cancha, no se sintió tan perdido y manejó la pelota con inteligencia. Tuvo algunos anticipos lindos, colaboró ayudando en defensa, y siempre trató de darle un destino seguro al balón. Cuando se quedó sin su ladero (Junior) se sintió perdido nuevamente y le costó manejar la pelota.

Tute. 6. Arrancó como volante por izquierda, intentando replicar lo que Junior propuso por la otra banda. Fue una rueda de auxilio para el equipo, dando oxígeno a partir de su velocidad y habilidad cada vez que agarró la pelota. Tuvo algunos encuentros interesantes con el Loro y con el Toti, mostrando que la posición de volante le sienta cada vez más comoda. En el segundo tiempo, ya como lateral izquierdo, cumplió una correcta actuación siendo sólido en la marca.

Toti. 6. Decir que Toti es un talentoso del fútbol no sería ninguna novedad. Es un jugador con una creatividad y habilidad sorprendentes. En cualquier momento puede dar un chispazo de fútbol que puede llegar a incendiar un continente entero. Es un talentoso puro con sus virtudes y sus defectos: su calidad a veces es rehen de sus lagunas. Pero también es cierto que si Toti podría mantener el nivel mostrado durante los últimos 20 minutos del primer tiempo durante todo un partido, no se dedicaría la música, el fútbol sería lo suyo. Un artista del balón.

Loro. 6. Se lo nota preocupado al tanque alemán porque está con la polvora mojada. Es lindo meter goles, mucho más meter muchos y en varios partidos, pero cuando uno está en racha y la racha termina, se viven momentos duros. En eso anda el tanque, mostrando sus virtudes futbolisticas cada vez que la pelota pasa (o descansa) en sus botines, jugando para el equipo, asistiendo a sus compañeros (como en el tercer gol a Kiko) y sacrificandose a recibir la pelota de espaldas al arco para que el equipo respire. Ojalá pueda volver al gol, así puede volver a estar tranquilo y confiado.

Eber. 7. Un jugador que me sorprende día tras día. Evidentemente, de aquel muchacho que vino desde San Antonio de Areco a la pensión rojinegra con un salame casero y un pan de campo en su bolso, a este delantero explosivo y desequilibrante ha pasado mucha agua por debajo del puente. Es un delantero que se mueve de manera magnífica en la periferia del área: se desmarca, gana por los costados gracias a su velocidad, busca el juego colectivo con sus compañeros de ataque y genera el desequilibrio cuando encuentra el lugar para hacerlo. Asistió a Kiko en el primer gol del equipo y recibió una calida ovación por parte de la gente, que premia con cariño sus buenas actuaciones.

Kiko. 8. El hombre que cambió el partido. Su oficio de "centrofoward" fue lo que permitió a Toco cristalizar en la red, el dominio en el trámite del partido. Se movió con la inteligencia de siempre: sus diagonales fueron devastadoras para la última línea de Borussia, pero lo mejor de su repertorio estuvo dentro del área, donde fue letal: una definición precisa entre el primer palo y el arquero para el primer gol, mientras que en el segundo se puso el traje de oportunista empujando al arco vacío una buen contraataque. Hoy por hoy, guste a quien le guste y ante la ausencia de Diego, es el único delantero de área con el cual contamos. Me gustó su rebeldía para desafiar a la comisión, algunos ya lo llaman "el Cassano de parque centenario". Esperemos que no sea mucho.

Lavezzi. 6. En la semana de su cumpleaños, el Toro Lavezzi jugó su segundo partido despues de su largo parate buscando su mejor forma. Evidentemente, le falta muchisimo a nível físico y futbolístico. Muestra algunas cosas interesantes con su zurda, pero todavía tiene que recorrer un largo trecho para volver a ser áquel carrilero que levantaba el polvo de las duras canchas de CITEFA con su ida y vuelta incansable.

Abuelo. 6. Otro jugador que lucha para encontrar su mejor versión. Antes de la lesión se había erigido como delantero titular gracias a sus buenos rendimientos y sus goles. El parate y su vida licenciosa le jugaron una mala pasada, su vuelta a las canchas se está haciendo de por más complicada. Sigue con una relación carnal con el Offside, aunque ayer lo escracharon menos que otras veces.







No hay comentarios.: