17 de noviembre de 2008

Toco y me voy 1 - Armenia 3: Cuestión de suerte.

En un partido cerrado, con resultado incierto hasta el final, Toco y me voy fue derrotado por Armenia por 3-1, quien afirmó su condición de candidato hasta el final del Torneo. Tute, de cabeza, había marcado la igualdad transitoria para Toco.


Definitorio para algunos, importante para otros. Durante la semana, y mismo minutos antes del partido, se sabía que era un partido importante. Para Armenia (que marcha tercero en el campeonato y muy cerca de la punta) era definitorio, dado que una derrota o un empate lo dejaban lejos en la lucha por el título y para Toco era la oportunidad de enfrentar a uno de los animadores del Torneo, poder probar sus fuerzas y ver donde está parado al final del Torneo. Como se especulaba resultó un partido aspero, trabado, fiero para los ojos refinados de los simpatizantes del fútbol pero intenso para jugarlo. Toco salió a la cancha con un libreto bien aprendido: dar el control de la pelota a su rival, y someterlo a un pressing exhaustivo, intentando lograr un equipo corto, con la premisa de que haya poca distancia entre Junior (el último hombre del equipo) y el Abuelo, el hombre más adelantado del conjunto. Se logró por momentos, neutralizando a un equipo que mostró buen manejo de pelota en ese primer tiempo pero poca profundidad. El equipo de Muszkat cumplió solo el 50% de lo propuesto, fue duro en el aspecto defensivo, pero volvió a mostrar falencias a la hora de la generación de juego, y solamente llevó peligro al arco rival a través de un remate de Guille desde muy lejos, además de una chance clara que tuvo el Toti, luego de un desborde interesante de Mauro por derecha, un centro a la carrera que el fino mediocampista, amante de la música y las noches sin final, tiró por arriba del travesaño. Muy poco en ataque para un equipo que ansía salir del ostracismo que genera deambular por la mitad de la tabla para volver a estar en los puestos de vanguardia, recuperar el glamour, conocer chicas lindas y ser famoso.


Otro tiempo, otra actitud. Toco salió en el segundo tiempo con otra actiud, sabiendo que a medida que pasen los minutos Armenia se iba a desesperar en busca del resultado y podían aparecer grietas defensivas para aprovechar. Con esta seguridad y aplomo, el equipo de Muszkat jugó un poco más distendido que en el primer tiempo e intentó generar un poco más de juego. Se quedó solo en intentos dado que tanto el Loro como el Toti (los dos máximos generadores y exponentes del buen fútbol) no tuvieron su tarde soñada. Fueron bien tomados por la ordenada defensa rival. Por contraparte, Armenia tampoco le encontraba la mano al partido, a pesar del ingreso de su número 22, un jugador de buen porte, con gran sentido colectivo que pasó a ser el cerebro del equipo manejando la pelota con inteligencia y precisión. El partido se iba a definir en favor de aquel que aproveche sus momentos o tenga más suerte. La suerte jugó para el lado Armenio en el primer gol: un centro intrascendente, que fue re-dirigido por el siempre irascible viento de CITEFA y se le metió en el segundo palo a Muszkat. Toco reaccionó enseguida y empató gracias a la mejor jugada colectiva de la tarde: Toti y Guille tocaron en la mitad de la cancha, abriendo la pelota para una escalada criteriosa del Sicario, quién metió la pelota entre los dos centrales para la entrada de Tute, quien con un cabezazo bombeado estableció el 1-1 que hasta ese momento era más justo. A partir del gol, el partido entró en un terreno del golpe por golpe: Armenia atacaba con paciencia, pero si ideas y Toco se relamía de encontrar alguna grieta defensiva para golpear de contragolpe, pero lo cierto es que no fue el día de los hombres de rojinegro, la defensa de Armeina estuvo siempre ordenada y no se pudo hacer uso del feroz contragolpe rojinegro. Hasta que la suerte volvió a jugar en favor de Armenia (y esta vez por partida doble). Luego de una gran apilada y buena definición del 22 rival, el Gordo volvió a mostrar que es el mejor arquero del mundo en lo que mano a mano se refiere (lo que el llama "la especialidad de la casa"), evitando el gol con una espectacular atajada, pero lamentablemente el rebote le quedó al 14 rival quien con un tiro alto derrotó la resistencia del legendario golero. Si el 2-1 había sido un golpe letal, todo se terminó cuando el 22 nuevamente hizo uso de su inteligencia y asisitó al 7 rival quien tampoco pudo con Muszkat en primera instancia, pero el rebote lo favoreció nuevamente y estableció el 3-1 final. Un premio justo, quizás exagerado, para Armenia que buscó ganar el partido en todo momento. Toco no pudo (o no supo) aprovechar la desesperación de su rival y no fue picante en el area contraria, quedandose con las manos vacías en un partido en donde, si bien no fue superado, tampoco mostró la ambición necesaria para dar el batacazo.


Contra viento y marea. Nuevamente, la hinchada de Toco y me voy volvió a reunirse en gran número para alentar al equipo. Esta vez estuvieron presentes algunos personajes emblemáticos del equipo: El Nene, ex jugador de la institución que ahora triunfo en el fútbol costarriquence, que vino a ver a sus ex compañeros y Santi, otro exjugador del equipo, caracterizado volante central de juego fuerte pero con criterio en el manejo de pelota, al cual se nombra como futuro asistente de Muszkat en el caso de que se decida la renovación del contrato del extrovertido entrenador. Todos vigilados y organizados por el más violento de los violentos, el más loco de los dementes: Sebastian Parra, este pintoresco chacal que instaura el terror semana tras semana, esta vez con la publicación de una bandera en la entrada en el predio con la leyenda: "CITEFA AGONIZA" produciendo, nuevamente, terror en los niños.

Puntajes:

Gordo. 6. Una convicente actuación del player/manager del equipo, que muestra partido tras partido un mejor nível como golero. En el primer tiempo estuvo siempre seguro y tuvo una intervención clave en un centro venenoso que se colaba a sus espaldas pero que respondió con suficiencia. En el segundo tiempo tuvo todo para consagrarse para figura, pero esta vez le faltó suerte: en dos intervenciones magníficas antes del segundo y el tercer gol rival la fortuna le jugó una mala pasada, quedando sometido en ambas ocasiones. Me quedo con una declaración de Fabbiani durante el fin de semana: "Lunati me dijo que me mostró amarilla por vender humo". Si la venta de humo se sanciona, el Gordo estaría coqueteando con la pena capital.

Cobany. 6. La esperada vuelta del crédito de asamblea y Senillosa, que luego de una serie de lesiones y dudas existenciales volvió a ponerse la camiseta de Toco. Realmente pensé que le iba a costar mucho más, pero en los 40 minutos que estuvo en cancha se mostró seguro en la marca y muy criterioso en la proyección. Esperemos que el ex-galancito deje de lado su faceta más oscura y vuelva a ofrecernos parte de su amplio repertorio.

Junior. 6. Correcto partido del integrante más joven del clan Sanroman. Bien para llegar a los cruces, fue la voz de mando del equipo, ordenando desde el fondo. Se acopló muy bien junto a su hermano, dandole solidez y orden defensivo al equipo.

Gonza 6. Al igual que su hermano fue ordenado y expeditivo tanto en la marca, como a la hora de jugar la pelota. Controló bien al 9 rival (delantero bastante limitado), ayudando a Guille en el medio para que no le jueguen a sus espaldas.

Sicario. 6. El repertorio de siempre: feroz a la hora de marcar, criterioso para proyectarse, patrullando siempre su zona, ya sea la izquierda o la derecha. Mentor de "la patada fácil": primero te pega y despues te pide documentos. En una notable excursión ofensiva asistió a Tute para que marque de cabeza el empate transitorio.

Mauro. 6. Un primer tiempo aceptable, con movilidad, marca, fuerza. De un desborde suyo por derecha, vino la situación más clara del equipo en todo el partido, que Toti no pudo definir. Despues se encargó de cubrir el andarivel, ayudando al Cobany en la marca y brindando soporte en ofensiva. Le dieron una fuerte entrada al final del primer tiempo, y aunque salió a la cancha a jugar la segunda etapa, pidió el cambio inmediatamente.

Guille. 6. Estuvo más ordenado que otras veces, bien pegado a la zaga central, recuperando algunas pelotas y dando algunos pases interesantes. Puede jugar mucho mejor de lo que lo está haciendo, pero para ello necesita mejorar en el aspecto físico y futbolístico. Intentó bien desde afuera con un remate sorpresivo que casi se transforma en gol.

Eber 5. Evidentemente, su rendimiento se resiente cuando juega en el mediocampo. Despues del partido del otro día, el "Pony de Areco" muestra su mejor versión como delantero, sobretodo cuando puede hacer uso de su electrizante velocidad. Cuanto más se aleja del arco rival, más le cuesta, a pesar de que pone empeño y voluntad. Esperemos poder verlo como delantero en los partidos venideros.

Toti 5. Jugó como enganche y tuvo escasa participación en el juego. A veces por culpa de sus compañeros, quienes no lo buscan para darle la pelota y permitir que el dicte el juego. Por otro lado, sus intervenciones no fueron desequilibrantes, perdiendose por la cancha a medida que fueron pasando los minutos. Tuvo una chance clara en el primer tiempo, pero elevó demasiado su remate.

Loro. 5. La otra referencia futbolística (junto con el toti) del equipo tampoco tuvo una buena actuación. Bien contenido por la marca rival, no pudo aportar su cuota de desequilibrio. Al igual que el Toti tampoco le llegaron pelotas limpias y poco pudo hacer para revertirlo.

Abuelo. 5. Despues de mucho tiempo fue titular desde el arranque. Mostró algunos destellos interesantes (como un taco exquisito en el segundo tiempo) pero también que le está faltando mucho desde lo físico para recuperar el nível que tuvo antes de la lesión. Es cuestión de seguir trabajando en la semana, dandole minutos de fútbol a ese cuerpo bastardeado por las noches y el rocanrol. Al igual que durante las noches juega al límite de la posición adelantada, mostrando que poco sabe de códigos y leyes.

Sergio 5. Entró como lateral izquierdo debido al cansancio del Cobany. Alternó buenas y malas, se proyectó con criterio, tuvo buenos anticipos, pero se vio desbordado cuando, producto del cansancio, el volante de su sector no lo ayudaba en la marca. Despues, con una correción táctica de Santi (que ya se va probando la pilcha de asistente técnico) mejoró bastante. Es importante que aporte desde el arco y desde la defensa.

Tute. 7. El jugador que sufre de cansacio físico y mental que le pidió descanso al DT, volvió a demostrar que si está bien es uno de los mejores jugadores del equipo. Se paró como volante derecho y desnivelo tanto en defensa como en ataque, armando un lindo tandem con el Sicario, tanto que marcó un lindo gol de cabeza luego de una jugada iniciada por el Lateral Stalinista. Despues pasó a la punta izquierda para solucionar un problema posicional del equipo y lo hizo bien de nuevo. Su versatilidad de cotiza en oro.

Diego. s/c. Pocos minutos, pocos contactos con la pelota. Acá lo importante es remarcar la vuelta de este talentoso del fútbol, el mejor jugador que ha dado Toco en su historia y el emblema futbolístico que necesitamos para volver a los primeros lugares. Es el comienzo de un proceso largo, en donde necesitamos de la predisposición de este Angel de Fattigatti, para que deje de lado sus diferencias con el técnico actual, y consiga lo único que le falta en su gloriosa carrera como futbolísta: lograr el título con el rojinegro.



No hay comentarios.: