18 de agosto de 2009

1er Fecha: Toco 1 - Patibulo 2

PELOTAZO EN CONTRA.

El comienzo de un campeonato siempre trea consigo un aire de renovación. Es el momento en el cual los 20 equipos del campeonato se emparejan, no importan los antecedentes cercanos ni lejanos y todos buscan iniciar el nuevo torneo de la mejor manera, como para ir ganando lugares desde el comienzo. En este contexto, la ilusión de jugadores, cuerpo técnico e hinchas de Toco era alta: el equipo había mostrado un final del apertura muy digno y, aunque se escapó al descenso en la última fecha, había confianza de tener un comienzo rutilante.

Como conclusión del partido de ayer, se puede decir que la actuación de Toco tuvo dos noticias buenas y una mala. Las buenas podrían dividirse en dos: por un lado, la actitud, las ganas y el compromiso mostrados por el plantel. A pesar del fin de semana largo, muchos de los jugadores decidieron por cortar su descanso algunas horas antes para vestir la camiseta de Toco. Los jugadores que volvieron tanto de Costa Atlántica, como desde el interior de la provincia de Buenos Aires, mostraron su amor y su dedicación por los colores, en una actitud, que por lo menos a mi, me reconforta. La otra buena se vio en el juego: Toco volvió a mostrar las aptitudes de los últimos partidos del torneo anterior. Una defensa bien parada y siempre muy atenta, un mediocampo con mucha garra, entrega, dinámica y sacrificio, y delanteros peligrosos, con mucha movilidad. Pero, la mala noticia en tanto optimismo fue que Toco perdió despues de mucho tiempo, y que a pesar de los errores que pudiesen haber cometido, la suerte le fue esquiva al equipo rojinegro, que se fue de CITEFA con un resultado adverso, que se encargó de opacar todo lo bueno. Lamentablemente, al fin y al cabo, el resultado es lo que cuenta.

El primer tiempo demostró que en el fútbol posesión de pelota y peligrosidad en el arco rival no son sinónimos. Patíbulo tuvo el control de la pelota durante la mayoría del tiempo, pero sus intentos ofensivos, quedaron siempre bien resueltos por la defensa milagrosa de Toco, que estuvo siempre bien parada y atenta. A partir de la movilidad de su número 10 (una versión extra-large de Pimpinella), bien acompñado por el 5 y el 7, los rivales de Toco se hicieron fuerte en la línea media. Los mediocampistas rojinegros jugaban muy retrasados (salvo Eber, el único que presionó y ganó varias veces por izquierda), no pudiendo presionar en campo rival y quedando muy lejos de los delanteros. Sin embargo, Toco fue el equipo que contó con las mejores chances durante esa primera etapa, casi siempre a partir de Diego, que con su endiablada gambeta y velocidad, desnivelaba a la defensa rival cada vez que se lo proponía, aunque no podía llegar en posición cómoda para definir. La chance más clara de esta primera etapa fue a partir de una corajeada de Angel, quién descubrió la fórmula del anticipo en campo rival, cortando y yendo al ataque como aquellos grandes zagueros del fútbol mundial. Su carrera fue interminable, su pase entre líneas fue magnífico, pero nuevamente Diego, cara a cara con el golero rival, no estuvo preciso en la definición.

Con la intención de tener más fútbol, Junior mandó a la cancha a este genio incomprendido social llamado Toti, y el cambio salió de maravillas. De sus piernas salieron las mejores sinfonías de fútbol de la tarde. No tardó en tomar su lugar en la cancha y deleitar a todos con un gran repertorio de pases. Esto contagió al resto y Toco fue decidido a buscar el partido. Se contaron no menos de 4 situaciones claras de gol durante estos primeros 20 minutos de la segunda mitad: muchas en los pies de Diego, algunas por jugadas individuales, otras por pases milimetricos del Toti, y también por producto de buenas jugadas colectivas. Pero Toco no pudo traducir en la red su dominio y eso, generalmente, cuesta caro. En el primer tiro al arco más o menos serio del rival, Angel quizo despejar un centro picante, pero la fatalidad quizo que su despeje se transforme en una precisa vaselina para decretar el 0-1, extremadamente inmerecido. Toco, tocado en su orgullo, fue a buscar el empate y lo consiguió rápidamente: exacto pase de Guille a Diego a quien volvieron a maltratar dentro del área. Penal que el Gordo cambió por gol, desempolvando, nuevamente, el manual del penal bien pateado: alto, fuerte, al centro, inapelable.

Cuando parecía que Toco podía ir a buscar la remontada heroica, el equipo sintió el desgaste del fin de semana. Se bajó mucho el nível de exigencia en los últimos 20 minutos del partido, y los cambios no pudieron dar esa dosis de frescura necesaria para ir a ganar el partido: ni Berty, ni Sergio pudieron hacer pie en el medio, Toti perdió la brújula y Patíbulo volvió a tener el protagonismo del partido. Claro que sin ideas, ni peligrosidad, pero acechando al área de Toco con centros en busca de sus jugadores más altos. Y así fue como, luego de un centro frontal, el Gordo rechazó el envío con los puños, quedándole al Nro. 7 rival que solamente tuvo que patear al arco desguarnecido. 2-1, injusto, doloroso. Toco fue en busca del empate desordenándose. Se sucedieron la expulsión del Sapito, y algunas jugadas muy claras del rival. Toco no tuvo ni el tiro del final para lograr el milagroso empate, y se fue sin la posibilidad de sumar ni un punto.

Fue una derrota, de esas que duelen, en la primer fecha de un torneo, en el cual la intención de Toco es poder ser protagonista del mismo. Se mostraron cosas positivas, no se mereció perder, pero nuevamente la suerte no estuvo de nuestro lado. Ahora vienen Los Amigos, un equipo con el cual siempre se arman buenos partidos. Será cuestión de enderezar la nave, volver a retomar el rumbo y esperar que vuelvan los buenos resultados, que son, casi siempre, la consecuencia de hacer las cosas bien dentro y fuera de la cancha.


Puntajes.

Gordo. 6. Seguro cada vez que lo exigieron, le agregó a su habitual sobriedad, una cuota goleadora, pateando el penal con justeza y precisión.

Luis. 6. Volvió a mostrar el nível de los últimos partidos. Impasable por arriba y por abajo, nunca lo complicaron por su sector.

Guille. 6. Siempre bien parado, atento para liderar la defensa, bien en anticipo y tiempista para los cruces.

Gonza. 6. Venía jugando un partido fenomenal, anticipando y pasando al ataque como aquellos zagueros de la década del 80. Tuvo una fatalidad y marcó un gol en contra cargado de mala suerte.

Tute. 6. Bien en la marca, bien para pasar al ataque. A la defensa no hay mucho para reprocharle: recibió dos goles producto de la mala fortuna.

Jimmy. 5. El tractorcito nunca pudo encontrar su lugar en el partido. No pudo anticipar como lo suele hacer, ni aportar alguno de sus peligrosos desbordes. Salió reemplazado cuando su físico le dijo basta.

Bruno 6. Bien para marcar, preciso para entregar la pelota, jugó su mejor partido en lo que va del año con mucha desciplina tácitica y un gran sentido de la ubicación. De a poco, el va tomando la mano a la cancha grande.

Mauro. 6. No se le puede discutir nada desde la entrega y las ganas con las que juega. Contagia al resto del equipo aportando mucha garra y sacrificio. En el primer tiempo, quizás el partido pedía que juegue un poco más adelantado, intentando presionar más en campo rival. En el segundo tiempo, ya con Toti en cancha, se acomodó mejor defensivamente y fue importante. Una lástima su expulsión, pero bueno, no hay nada para reprochar: tenía amarilla y era una jugada que no podía ofrecer contemplaciones.

Eber. 6. Otro jugador que viene en plena levantada. Está muy bien en la marca: tanto cuando retrocede como cuando anticipa. Le faltaría ahora agregar un poco más de fútbol y llegada al equipo. Tiene mucho potencial y si a su trabajo defensivo le suma agresividad en ataque, va a ser un jugador importantísimo.

Diego. 6. Fue una actuación díficil de juzgar y analizar. Por un lado, fue desnivelante: cada vez que arrancó con pelota dominada no lo pudieron parar y solo lo podían frenar con falta. Pero, a su vez, tuvo muchas situaciones para concretar que habitualmente no falla, pero esta vez no pudo. A veces fue el arquero, otras veces algunos rebotes, algunas que llegó mal pisado para patear. Una lástima, podría haber sido una actuación descollante, pero quedó en una actuación aceptable.

Kiko. 6. Mostró, como en todos los partidos, el sacrificio habitual para ir a todas las pelotas. Es un delantero muy movedizo, muy díficil de marcar, pero esta vez tampoco contó con situaciones para anotar. Aportó mucho desde el "juego sucio" jugando de espaldas, aguantando la pelota y demás.

Toti. 6. Sus primeros 20 fueron exquisitos. Un amplio repertorio de pases precisos e inteligentes, le dieron al equipo el fútbol que le faltaba. Se juntó mucho con Diego, ofreciendo los mejores momentos de fútbol del partido. Cuando el equipo aflojó físicamente, la pelota no le llegó tanto y no pudo desarrollar su juego. Pero por lo mostrado en esos primeros 20 minutos del segundo tiempo, su actuación fue prometedora.

Berty. 5. Ingresó como volante por izquierda para darle un poco de oxígeno al equipo. Arrancó bien, con algunos retrocesos interesantes y aportando en ataque, tal como el partido pasado. Pareció como que este comienzo tan bueno, lo perjudicó físicamente, no pudiendo cambiar el aire, y no pudo mantener el ritmo con el cual empezó su participación en el partido.

Sergio. 5. Entró por Jimmy para intentar otorgar soluciones por la banda derecha, pero no pudo hacer pie. No pudo tomar contacto con la pelota para ofrecer su habitual juego conceptual. Sin embargo, mostró cositas del mejor Mendieta, aquel prestigioso carrilero del Valencia.

No hay comentarios.: