4 de agosto de 2009

Toco 0 - Borussia 0

Otro partido más, otro partido sin derrota dentro de la cancha. Esta vez no se pudo ganar y hasta quizás nos quedemos con las manos vacías por un tema administrativo, pero acá interesa lo que se ve dentro de la cancha y lo de Toco ya no es sorpresa, sino una continuidad, una consecuencia de hacer las cosas bien. El equipo se propuso re-armarse de "atrás hacia adelante" y partido tras partido se está viendo un equipo sólido, compacto, con gran seguridad defensiva, con un mediocampo con mucha dinámica y una delantera que se sacrifica en pos del equipo.

No era un partido más ante un rival con los mismos puntos y luchando por escaparle a ese calvario llamado descenso. Toco dominó durante la primera etapa con los fundamentos de los últimos partidos: una defensa siempre bien parada y atenta, dos laterales que fueron sinónimo de garantía, un mediocampo bien asentado en el campo y dos delanteros preocupantes para cualquier defensa. Esta vez el equipo intentó ser protagonista, a partir de la categoría del Toti (de gran primer tiempo), como siempre bien acompañado por Mauro y la velocidad de Pachu y Jimmy para pasar al ataque. Faltó solamente traducir esta superioridad en la red. Se tuvieron dos situaciones bien claras para marcar. En la primera se vio fútbol del bueno: arranque de Diego por derecha, y una pared en velocidad con Toti que deleitó a todos los presentes y que el gol, que parecía seguro, fue evitado por un defensor rival que despejó la pelota sobre la línea con mucha destreza. En la segunda, tras un desborde de Jimmy, Diego metió un cabezazo limpio, pero el travesaño evitó lo que hubiese sido el 1-0 parcial.

La segunda mitad fue diferente. Nuevamente el viento en contra de Toco fue un problema que Toco nunca pudo solucionar. La pelota salía sucia desde el arco, y los mediocampistas no podían hacer pie para jugar donde más duele: el campo rival. Así, los delanteros quedaban muy solitarios en el ataque, y se complicaba la generación de juego. Igualmente, me quedo con el orden y la paciencia de Toco durante esa segunda etapa, donde se agigantó la figura de Bruno, ganando por arriba y por abajo y de toda la defensa. Pudo Toco haberlo ganado tal como la semana pasada en el tiro del final: desborde de Kiko, que no pudieron capitalizar ni Emi entrando como una tromba por el segundo palo, ni Diego que fue trabado de forma vehemente por un defensor cuando tenía la posibilidad de haberse erigido, una vez más, como el héroe de la tarde.

El partido se fue entre los problemas burocráticos y el furioso viento que nuevamente fue nocivo para el fútbol. Se consiguió un punto importante, que podían haber sido dos, pero que en resumidas cuentas fue justo. El equipo sigue en plena levantada, con una defensa que parece una fortaleza inexpugnable para los delanteros rivales. Ahora, que las bases están sentadas, queda lo más difícil: agregarle creatividad y contundencia a esta nueva realidad. No será fácil, pero con la constancia y la seriedad con la que se están tomando estos partidos, no dudo que será posible lograrlo.

Hay que seguir por esta senda, maximizando las virtudes, intentando mejorar los defectos. Los resultados están comenzando a aparecer, es el momento se seguir por este mismo camino. El segundo semestre es el gran objetivo de este plantel, y de a poco se va viendo que el equipo puede (y debe) estar mucho más arriba en la tabla.




Puntajes.
Gordo. 7. Pilar fundamental de la levantada rojinegra de los últimos partidos. 3 partidos, 0 goles en contra, aporta al equipo desde la concentración, sus ganas de mejorar y contagia al resto del equipo. Sus intervenciones fueron pocas, puntuales y efectivas.

Luis. 7. Hasta que le tocó salir a mediados del segundo tiempo, había sido de lo mejor del equipo. Se lo nota rápido, fuerte, expeditivo tanto por arriba como por abajo. Además, al jugar con su perfil favorable, sus envíos largos pueden preocupar a la defensa rival.

Guille. 7. Con su ubicación y su voz de mando se ha transformado en el líder de la resistencia del equipo. Sin arriesgar, con un juego aéreo impecable, ofrece al equipo garantías de líder defensivo ordenando y dando seguridad a sus compañeros.

Bruno. 7. Empezó con algunas dudas en el primer tiempo, cuando se lo vio desacomodado. Pero una vez que tomó bien su marca, ofreció credenciales de central seguro, bien en el anticipo y en el juego aéreo. En el segundo tiempo fue de lo mejor del equipo.

Tute. 7. Si algún novato del fútbol que se inicia en esto del balompié, quiere jugar de lateral y pregunta cómo hacerlo, tranquilamente, puede tomar el video del partido de Tute para saber todo lo que debe hacer. Lo suyo fue excelente: por su punta no lo pasaron una vez, pero además fue oportuno para cerrar a espaldas de Guille cuando este se vio superado en inferioridad numérica. Además de efectivo, fue lujoso: su rabona para clarificar una jugada que parecía complicada fue de gran categoría.

Jimmy. 6. En el primer tiempo se mostró como salida por derecha, pero a pesar de carretear mucho, nunca pudo levantar vuelo. Solamente su desborde con centro preciso a la cabeza de Diego, de alguien del cual esperamos mucho más. En el segundo tiempo no fue gravitante, pero cuando pasó a jugar de lateral se acopló rápidamente a sus compañeros.

Sapo. 6. Otra vez estuvo acertado en el trabajo sucio. Marcó, relevó, fue aguerrido y tenaz con sus rivales. Se lo vio más sereno con la pelota en el primer tiempo, cuando hizo pases simples y precisos, que ayudaron a la generación de juego. No tuvo la presencia en ataque de otros partidos.

Toti. 7. Su primer tiempo fue muy bueno, mostrando destellos de su mejor nivel. Exquisito para tocar de primera, preciso en los pases, de sus combinaciones con Diego resultaron pasajes del mejor fútbol. En el segundo tiempo el tramite del partido cambió por el fuerte viento, y no pudo repetir su actuación.

Pachu. 6. Incansable y solidario para ir y venir por su carril. Su velocidad y dinámica son importantes para el equipo, recorre la banda cumpliendo tres roles: marca como un defensor, ofrece claridad a la hora de crear juego y parece un delantero cuando ataca. Estuvo varias veces solo en posición de gol, pero no pudimos capitalizar sus desmarques.

Diego. 6. Impredecible y picante como siempre. Esta vez sólo le faltó estar fino en la definición. En la primera armó una jugada llena de velocidad y precisión junto a Toti, la definición fue buena, pero la aparición de un defensor ahogó el grito de gol que ya estaba preparado. En la otra chance mostró sus nuevas aptitudes para el juego aéreo, pero el travesaño evitó el gol. En el segundo tiempo sufrió el viento, quedó desconectado del resto del equipo y entró poco en juego.

Kiko. 6. Inteligente para moverse con y sin la pelota. Al jugar con un jugador como Diego sus participaciones son menores en cantidad, pero deberían ser mayores en calidad. Pudo hacerlo dos semanas atrás, cuando se salió con un gol y con una asistencia, pero esta vez no pudo ser el jugador gravitante que fue a lo largo del campeonato. No contó con ninguna chance clara de gol para mostrar su voracidad de goleador.

Eber. 6. Entró de volante derecho y no pudo repetir las buenas actuaciones de partidos pasados. El partido no estaba fácil, el mediocampo no hacía pie y el no tuvo la oportunidad de hacerse eco del juego asociado. Una lástima que no haya podido jugar durante la primera etapa, cuando el partido estaba más abierto y hubiese desnivelado con su velocidad.

Emi. 6. Llegó con una extraña enfermedad producto de su viaje intersemanal a Etiopía, donde, según se dice, tuvo una extraña orgía con animales y mujeres del lugar. Por esto contrajo un extraño virus que mostró una gran palidez en su rostro. Sin embargo, la gente de Toco lo acobijó, le dio de comer y las fuerzas necesarias para salir a la cancha con ganas de ser el ídolo de la tarde. Tuvo un arranque con potencia y determinación, pero no llegó a conectar un buen centro de Kiko.

Sergio. s/p. Nuevamente le tocó entrar a raíz de la lesión de un compañero. No tuvo gravitación en el juego, aunque tuvo un certero anticipo en una jugada, en donde mostró cosas del mejor Makelele.

No hay comentarios.: