11 de marzo de 2010

2010: Odisea Rojinegra

Es díficil empezar a escrbir estas líneas sobre el presente de Toco sin caer en la vulgaridad del exitismo y de la esperanza. Con sólo comparar este presente futbolístico del equipo con lo que habíamos conseguido durante los partidos preparatorios del 2009, resulta fundamental trazar un paralelismo entre aquel momento duro con este presente que pregona ilusión por donde se lo mire. A pesar de los resultados (muy buenos por cierto) también es indispensable hablar de lo que este equipo está empezando a generar, ganándole a un equipo consolidado y experimentado como Flores Juniors (que ya se ha transformado en un verdadero clásico de fines de verano), mostrando partido tras partido un nível y un grado de compromiso colectivo que ilusiona hasta al más exceptico de los hinchas.

Buscando quizás las razones de este dulce momento, tengo que reconocer que la inserción de un tipo que juega tan bien al fútbol como Diego, ha contagiado al resto de las huestes rojinegra. Este jugador diminuto en su altura pero gigante en su talento ha contagiado al resto del equipo, enarbolando las banderas del juego vistoso, estético y ganador. Además, resulta extraño verlo en esta nueva faceta de su juego: solidario, generoso, demostrando que su talento no sólo es individual sino que, cuando se lo propone, puede potenciar al equipo desde lo colectivo.

Hecha esta salvación, me gustaría empezar a rescatar algunas individuales que han empezado a entender que al talento hay que complementarlo. Desde la seguridad del Gordo en el arco (hoy por hoy, el mejor arquero del mundo), más la seguridad defensiva lograda gracias al aporte de Leo (que además también marcó dos goles en dos partidos) el equipo ha logrado un nível más que sorprendente. No sólo a nível resultados sino también a nível colectivo. Para ello también resulta fundamental referirnos a lo que suma Junior dentro de la cancha, liderando un mediocampo que ofrece garantías a pesar de los nombres sumado a la delantera muestra un nível de contundencia para nada despreciable.

El partido de esta noche muestra la continuación de lo que se ha visto durante los partidos preparatorios. Un equipo que sabe a lo que juega, que además de ser efectivo es solidario y muestra ráfagas de buen juego. A pesar de enfrentar a un gran equipo como el Flores, el equipo ha sabido demostrar sus rasgos característicos: compromiso para el juego en la defensa y en el mediocampo para asistir a los hombres de ataque. Algo tan simple (y complicado) como el fútbol mismo.

El encuentro se definió gracias a dos jugadas de pelota parada. En el primer gol, un gran saque del Gordo, un Kiko activo que forzó el error del rival y con una definición precisa marcó el 1-0. Inmediatamente, el gol de Leo (tras un corner milimetrico de Diego) ofreció una ventaja de dos goles que debía ser bien aprovechada. Y el equipo entendió cual era el juego a seguir: orden, equilibrio, sacrificio y rocanrol. Así pasaron casi 60 minutos en dónde Flores intentó llegar a la igualdad, pero poco pudo hacer ante la sobriedad de los dirigidos por Lamouret.

No es un hecho menor haber ganado este partido. El año anterior, frente a los mismos rivales, Toco fue un actor de reparto que pocas veces pasó la mitad de la cancha, mientras que esta nueva versión mostró caracter y aptitudes para llevarse un merecido triunfo que hizo delirar a los hinchas que se hicieron presentes copando la tribuna local de la cancha de Alvear.

Como diría el gran arquero paraguayo: "tu no has ganado nada", pero queda en cada uno la sensación de que el querido Toco va por el buen camino, que se ha cumplido un pretemporada exitosa dónde el equipo, además de no haber sufrido ninguna derrota, ha demostrado ciertas características que han ilusionado a más de uno.

Ahora vienen los partidos por los porotos, en los cuales no se debe cambiar la esencia: jugar con tranquilidad, sabiendo que contamos con una estructura sólida y con individualidades que pueden ser desequilibrantes en cualquier momento. Solamente el tiempo dirá hasta dónde puede llegar este equipo, pero no tengo dudas que si seguimos jugando así, con esta actitud y con esta ambición, los resultados favorables no tardarán en venir.

Puntajes (esta vez con puntos)

Gordo. 7. En la cena de referentes despues del partido, todos hemos remarcado que el legendario golero está en el mejor nível que se la ha visto con esta camiseta. No tiene muchas intervenciones por partido, pero cada vez que le toca actuar, lo hace con una efectividad y una sobriedad que da escalofríos. Respondió de manera acertada cada vez que fue exigido, mostrando sus dotes de "arquero de equipo grande".

Cobany. 6. Si hablamos de los grandes ídolos de la institución, no podemos dejar de referirnos a este lateral lleno de corrupción y practicas policíacas. Jugando como lateral mostró que es una garantía en la marca, aún cuando el Flores a traves de Marcos intentó atacar mucho por su sector. Su aporte en la proyección fue casi nulo, pero recibió un calido aplauso de la parcialidad cuando se retiró sustituído.

Leo. 7. Tal como una vez lo hizo Sir Alex Ferguson cuando llevó a Rio Ferdinand al Manchester United, contar con un zaguero de la calidad de Leonardo es como haber firmado un seguro de orden y seguridad defensiva de por vida. Cada vez me sorprende más: su capacidad para leer el juego, su salto estético me hace acordar a los mejores momento de Jordan en la NBA. Además de todo, ofrece aporte goleador en sus excursiones al área rival.

Gonza. 6. El paladín de la comisión ofrece, partido tras partido, muestras de su condición de líder innato y de pilar defensivo de este equipo. Es un claro ejemplo de que la voluntad, las ganas y el compromiso todo lo pueden. Como segundo marcador central fue inexpugnable y como lateral derecho tuvo la posibilidad de desbordar por primera vez en su vida, algo que seguramente quedará en su recuerdo.

Luis. 7. Acusado de ser el Marcó del Pont de la comisión, este lateral percusionista muestra su capacidad para jugar en cualquiera de los dos laterales, dándole muchas variantes al actual DT. Juega por derecha o por izquierda con mucha naturalidad, en dónde muestra un estado físico envidiable por los jugadores más jóvenes del plantel. Astuto en la marca y criterioso en la distrubución.

Sapo. 6. La rueda de auxilio del equipo. Dónde se necesita determinación y apoyo, él siempre está para meter pierna fuerte, recuperar muchas pelotas y pelearse con los rivales. Solamente le falta creer que no es ningún negado con el balón, para ser el Edgard Davis de Directorio y Craig.

Guille 6. Como nunca a lo largo de estos comentarios, voy a hablar en primera persona. Me siento cómodo en mi rol dentro de la cancha y esto me motiva para tratar de jugar cada vez mejor. Trato de mostrarme como salida, de pedir el balón y darsela a los que más saben. Creo que lo estoy haciendo bien, pero quiero mejorar cada día más.

Junior. 7. Si estuviese como espectador y me dirían que Junior está volviendo de una lesión tan dura como una rotura de ligamentos, yo no lo crería. Su aporte desde lo futbolístico es fundamental: mete, juega, hace jugar. Lo veo más maduro desde lo mental: siempre al servicio del equipo y de los compañeros, como debe hacerlo un gran capitan.

Loro. 6. Su talento es innegable. Cada vez que muestra sus dotes para recibir la pelota con una naturalidad envidiable, despierta los elogios y suspiros desde la tribuna. Todavía le falta un poquito desde lo futbolístico, pero una vez que tome ritmo va a ser escencial para el equipo. Como siempre remarco desde esta sección: es importante que juegue todos los partidos porque le da un salto de calidad importante al equipo.

Diego. 7. Ya hablé de Diego y de todas sus condiciones futbolísticas, que ya no sorprenden a nadie. Creo firmemente que es el mejor jugador que ha dado la historia del fútbol. Pero, además de esto, me reconforta verlo feliz dentro de una cancha de fútbol, jugando con sus amigos de toda la vida. Gracias por el fútbol.

Kiko. 8. La figura del partido. Es el típico ejemplo del delantero de laboratorio: todo lo que hace es simple, pero todo lo que hace lo hace bien. Lucha cada pelota como si fuese la última, aprendió a meter el culo y el cuerpo (seguramente es la herencia su perro, el veterano Bethoven ,que se mete en cualquier lado total de encontrar alguna comida indebida para su dieta de un perro con casi 20 años de vida). Abrió el resultado con un golazo, propio de esos delanteros italianos que valen 40 millones de Euros y que viven más de noche que de día.

Farol. 6. Y un día volvió, el legendario mediocampista que ha vestido esta casaca y que ha sabido situarse en el salón de la fama de este glorioso equipo. Apuntalado por su hermano, ha vuelto a vestir esta camiseta que tan bien le queda. Personalmente, me alegra volver a jugar junto con uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida. Es un mito viviendo, una verdadera leyenda del fútbol.

Berty. 6. Ingresó a mediados del segundo tiempo con sed de sangre y violencia. Su primera intervención fue una dura entrada a Marquitos, de manera de marcar el terreno, como hacen los viejos sabuesos cuando levantan la pata y tiran ese caracteristico chorrito de pis. Entró y cumplió con el plan que le había dado el DT: recuperó muchas pelotas y frenó el avance de Flores por el flanco derecho de la defensa, apelando al foul sistemático. Mañoso, en el post partido casi le tira una patadita de las suyas al mozo de La Tacita, cuando le sirvió vino en la copa dónde tenía agua.

Matute (DT). 6. Su fama de técnico vago, no se translada a lo que está demostrando en estos partidos preparatorios. Estoy empezando a creer que entiende el fútbol como ninguno. Sabiendo que a Flores le cuesta aquellos equipos que atacan con mucha gente, se animó a poner 3 delanteros con resultados óptimos para el equipo. Después se dedicó a dar indicaciones poco precisas, pero efectivas desde lo anímico.

No hay comentarios.: