14 de marzo de 2010

Un tropezón, no es caída

Luego del meritorio triunfo contra Flores el miercoles en la cancha del Alvear, se suponía que comenzaba la participación de Toco en el torneo. Era la hora de jugar por los porotos, pero los manejos siempre turbios de los dueños de la liga, estiraron el comienzo del torneo por una semana, así que el conjunto rojinegro aprovechó para jugar el último de la serie de amistosos preparativos.



Esta vez el resultado fue adverso y soy de los que cree que lo que sucede, siempre sucede por algo. Nunca es lindo perder, mucho menos cuando se es superior al rival, se producen situaciones de gol que no se pueden concretar. Pero, quizás esta derrota nos ayude para no creernos invencibles y para bajar un poco el grado de ansiedad que fue muy alto en las últimas semanas. La derrota fue injusta. Si bien Toco no nos ofreció su mejor versión, de no ser porque el viento de CITEFA es capaz de transformar un centro inofensivo en un golazo olímpico, el partido hubiese tenido seguramente otro resultado.



En la primera etapa me animaría a decir que se vio lo peor de Toco en la pretemporada. La tempranera lesión de Diego, nos dejó sin la presencia del mejor jugador de la historia de los mundiales. Y se siente, porque el pequeño genio aparece cuando frota la lámpara y ofrece los tres deseos de siempre: algún lujo, alguna asistencia o algún gol. Sin el referente en ataque, Toco tuvo media hora de desconcierto, en dónde el mediocampo no podía hacer pie ni conectar con la delantera. Sin embargo, y gracias nuevamente al excelente funcionamiento del bloque defensivo, Toco no pasó sobresaltos en el arco propio, e incluso podría haber irse ganando el partido si el Loro hubiese estado más fino en la definición.



En el segundo tiempo el Gordo (en su enésimo interinato) movió las fichas y Toco cambió en fisonomía, actitud y juego. Con el ingreso de Toti, Toco fue otro equipo: con menos piernas, pero con más cerebro y de la mano del "fisu-enganche" (como le dicen cariñosamente los aficionados) el conjunto rojinegro dominó a su rival, a pesar del viento en contra que era cada vez más feroz. Y Toco tuvo el momento para golpear y llevarse el partido, pero otra vez Loro enfrentó al arquero luego de una larga corrida con su sello habitual, y definió mal, casi entregándole la pelota al arquero.

Cuando Toco iba en buscar del triunfo, jugando ya decididamente en campo contrario, llegó el gol rival. Un corner que parecía inofensivo: un centro "livinito" que el viento desvió hacia el arco de Fari, generando un golazo olímpico como si fuese sido ejecutado por Riquelme, Ronaldo o algún genio del fútbol. Toco se jugó al ataque todo por el todo: con casi 5 delanteros en cancha, más la batuta de Toti, fue en busca del empate, pero sin embargo no pudo capitalizar algunas de las chances con las que contó.

Así se fue el partido y se terminó la pretemporada. Una pretemporada muy exitosa, no sólo a nível resultados, sino sobre todo en el funcionamiento del equipo, que fue muy convincente en casi todos los partidos del torneo. A modo de balance, me gustaría rescatar como positivo del equipo la solidez defensiva a partir del gran nível mostrado por Leo como bastión defensivo, la actitud por intentar al menos jugar a la pelota, la tranquilidad con la cual se afrontaron los partidos hasta el momento. Quedan algunas cosas para corregir todavía: tratar de mantener esta serenidad en los momentos de desconcierto (ayer, en la primera media hora del partido, cuando el equipo no hacía pie, volvieron las protestas contra el árbitro y sus colaboradores), y mentalizarse que cuando juguemos con los porotos, vamos a tener que ser más contundentes de cara al arco contrario.

Puntajes.

Sergio. 6. Casi no tuvo participación en el partido. En el gol no tuvo nada que hacer, y después salió con mucho "timming" en una situación clara. Cuando el equipo se juega al "ataque total" debe jugar más adelantado para no quedar tan lejos de Leo.

Cobany. 6. Jugó sólo en el primer tiempo, de lateral derecho. Mostró solvencia en la marca y en el anticipo, y, si bien se mostró como salida, no tuvo la precisión de los otros partidos.

Leo. 7. El mejor jugador de Toco en la pretemporada. Impasable por abajo, por arriba y con una categoría moustrosa para salir jugando con criterio y simplicidad.

Gonza. 6. Se lo nota rápido, ágil, bien para llegar a los costados y ganar las pelotas divididas. Se lo nota muy seguro jugando con Leo en la zaga central, y de la actuación de ellos dos, contagian al equipo seguridad en la faz defensiva.

Tute. 6. Ofreció las garantías de siempre. Bien en la marca, criterioso para pasar al ataque con mucha determinación, llegando en una situación a la boca misma del arco rival. En algunas jugadas salió a cortar muy lejos de la zona defensiva, dejando al equipo un tanto desbalanceado por su sector.

Eber. 6. Aportó mucho despligue para recuperar muchas pelotas, cuando el equipo no hacía pie en el mediocampo. Una vez que tuvo la pelota en sus pies no tuvo la precisión de otros partidos, jugando quizás un tiempo más alto del debido. Es un jugador que aporta velocidad y salida por el sector derecho, solamente tiene que tomarse un segundo más para elegir mejor.

Guille. 7. El otro de los puntos altos junto a Leo. En el primer tiempo, no pudo tener mucho contacto con la pelota para dictar el tiempo del equipo, pero en la segunda mitad se hizo patrón del medio, jugando con precisión tanto en el juego corto, como en el juego largo buscando a los delanteros.

Junior. 6. En el primer tiempo, aportó las ganas, el despliegue y la fuerza de siempre. Costó hacer pie en el mediocampo, pero el sin embargo se ofreció para la batalla. Metió algunas pelotas interesantes a espaldas de los defensores rivales y generó algunas jugadas de ataque junto con Pachu en el sector izquierdo. El Referee le cobró algunos foules muy dudosos que lo sacaron del partido.

Diego. -. La primera intervención lo dejó fuera del partido, así que no pudo ofrecer su habitual repertorio. Ojalá que sólo haya salido por precaución y que pueda estar presente en el primer partido del campeonato, es fundamental para nosotros.

Loro. 5. Si bien jugó en nível aceptable y muestra que va en franca levantada tanto física como futbolística, tuvo dos oportunidades de marcar en jugadas clarismas de gol, fallando en ambas situaciones. Un gol en alguna de esas dos jugadas hubiese cambiado el resultado del partido.

Pachu. 6. La dinámica, el despliegue y la explosión de siempre. Colaboró con el equipo cuando no podía hacerse pie en mitad de la cancha, retrocediendo a posiciones defensivas. Su mejor versión fue cuando se liberó más en ataque, mostrando sus condiciones y desbordando con velocidad. Un elemento clave por sus ganas y su resistencia física.

Emi. 6. La vuelta del hijo prodigo de Toco. Áquel jugador que con su experiencia en el ascenso Italiano y sus innumerables anecdotas, aporta al equipo y al grupo desde lo futbolístico y lo humano. Se notó que venia de una larga inactividad, pero de a poco tiene que ir recuperando el ritmo futbolístico que lo llevó a ser un jugador muy importante para este plantel.

Toti. 7. Otro de los jugadores que a mi entender estuvo en un nível superior al resto. Su ingreso como enganche da la pauta de la calidad y cantidad de jugadores que posee el equipo, y las variantes que hay del medio para adelante. Entró enchufadísimo, como en sus mejores tiempos: jugó de enganche, tuvo mucho contacto con la pelota, generalmente eligió bien, se peleó con los rivales, metió alguna patadita de más y se animó a encarar hacia adelante. Me hizo acordar mucho al Toti del 2007, la mejor versión de este magnífico jugador.

Luis. 6. Entró en el segundo tiempo como lateral derecho y mostró el nível exhibido a lo largo de la pretemporada. Seguro en la marca, criterioso en la proyección, sus ya tradicionales envíos largos no pudieron ser precisos, dado que el viento los descontrolaba mucho.

Kiko. 5. Venía de ser la figura del equipo en el partido contra Flores, sin embargo, algunas cuestiones personales no le permitieron arrancar desde el minuto cero. El equipo lo sintió: es una referencia en ataque y sin él, el equipo pierde al jugador más adelantado del equipo, el que juega de espaldas y aguanta la llegada de sus compañeros. No pudo ingresar optimamente en el partido, a pesar de algunas diagonales picantes.

Abuelo. 6. Entró con las ganas y el despliegue de siempre. Se mostró siempre con animos de jugar la pelota e hizo algunos pases interesantes, como un taco que deleitó a los presentes. Tuvo su chance ingresando solo por la parte derecha del área, pero su remate se fue muy desviado.

No hay comentarios.: