23 de septiembre de 2010

Verdades Ocultas (Edición Especial) – Hoy: Hernán Ignacio Muszkat.

A veces la fama y la popularidad no entienden sobre fechas de nacimiento ni edades. Son muchos los chicos que se destacan por sobre los de su misma edad por alguna habilidad especial… que la gente llaman prodigios. Detrás del morbo de ver al pequeño genio siempre surgen interrogantes: ¿será siempre así?, ¿podrá mantenerse en la cresta de la ola?, ¿será un invento de los gurúes de la mercadotecnia?, ¿terminará preso de su locura y se refugiará en las drogas duras para siempre?

Desde purrete, Hernan Ignacio Muszkat (“El Gordo” para todos) fue un fiel exponente de estos prodigios que aparecen muy de vez en cuando. Su primer récord fue a los seis años, cuando en un asado familiar, logró comerse un kilo de asado de tira por sí solo. Mente y aspecto de niño, actitud y estómago de adulto, “El Gordo” comenzó a forjar su leyenda en las divisiones juveniles del célebre Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, dónde luego de un comienzo poco fructífero como ariete, decidió probar suerte en lo que desde ese tiempo a hoy sería su lugar: el arco.

Histriónico, carismático y rebelde, “El Gordo” se lanzó a la fama de forma prematura cuando, gracias a su fortísimo remate de media y larga distancia, comenzó a ser conocido como el “arquero goleador que rompe redes en GEBA”. Emisarios de todo el mundo cruzaban el Atlántico para ver a esta maravilla del arco. En ese momento Chilavert no existía, ni tampoco internet, ni mucho menos youtube, entonces, ver a un arquero meter goles no era cosa de todos los días. “A mi no me importan los goles, a mi me gustan las empanadas de carne, yo quiero comer empanadas” repetía este muchachito con la cara llena de pecas, al borde de las lágrimas, cuando le preguntaban por su capacidad goleadora. El sólo quería comer, para alimentar su leyenda.

Gracias a sus goles, Hernán llevó a su amado Oberá (un modesto equipo de las divisiones juveniles de GEBA) a la cresta de la ola: campeonatos, copas, flashes, fama, popularidad, mujeres. No había techo visible en la carrera de este muchacho que ya contaba con ofertas concretas de clubes del viejo mundo. Sin embargo, y casi sin darse cuenta, apareció en su vida el otro ingrediente de un coctel explosivo: La Noche. Genio total dentro de la cancha, “El Gordo” pensaba que podía repetir sus éxitos en las pistas de los boliches más importantes de Buenos Aires.

Sin embargo, no todas fueron felices para este promiscuo del arco. En su raid bolichero de viernes por la noche (“Chichi-Loca”, “La City” y “Los Cabos”, previo paso innegociable por La Meseta) Hernán nunca pudo repetir los éxitos logrados en el Fútbol. Poco a poco, semana tras semana, su vida se iba dilapidando entre las falsas compañías y las petacas vacías de amor. Así, su rendimiento fue en plena decadencia, sus tiros libres ya no eran infalibles y, cuando la crisis del “efecto tequila” dio final a la existencia de Oberá, “El Gordo” vio como todo su castillo de naipes se derrumbaba.

Fueron momentos duros, en dónde Hernán deambuló por varios equipos del ascenso, de poca popularidad y bajo presupuesto. Sin embargo, El siempre mostró un nivel parejo que lo llevó a volver a ser uno de los arqueros más reconocidos de GEBA. Ya sin la popularidad que tenía cuando era el “arquero goleador”, pero con la confiabilidad que dan los arqueros “sobrios y seguros”.

Su carrera comenzó a salir del letargo y, luego de varios años de negociaciones, acordó su transferencia a General Roca, un importante equipo de la liga de GEBA en dónde se reencontró con dos de sus grandes laderos: Diego Valsi y Guillermo Gambera. Cuando logró el ascenso con este club en 2005, fue tentado por la Comisión de Toco y Me Voy para ser el arquero titular del equipo, pero recién fue contratado por el equipo a mediados del 2008 en una cifra récord para un arquero.

Desde aquel tiempo a hoy ha pasado mucha agua por debajo del puente. Su flechazo con Toco fue como el amor a primera vista: ganó el Toco de Oro 2008 (gracias a su excelente gestión como DT interino de la institución mientras hacía un tratamiento contra una rebelde lesión en sus tobillos) y, luego de su exitosa recuperación, defendió la valla rojinegra en forma ininterrumpida hasta la actualidad, erigiéndose como una de las máximas figuras de la institución, por su calidad dentro y fuera de la cancha.

Hoy, la vida le vuelve a sonreír: seductor, galán, su departamento de Palermo es el reducto preferido de las chicas de zona norte y completa su combo exitoso siendo el arquero menos vencido con este Toco puntero del campeonato, jugando con sus amigos de toda la vida.

El Gordo hoy

¿Qué haces Gordina?, ¿Cómo te trata la vida eh: Puntero, arquero menos vencido, departamento nuevo…que más se puede pedir?
¿Cómo andás? Antes que nada, te aviso que si alguna respuesta no tiene sentido es porque es muy temprano. Igual ahora trato de activar con un café con Tía María y una medialuna con jamón y queso. ¿Qué te puedo decir? Si antes de empezar el torneo me daban un papel que decía que Toco iba a tener este arranque, lo firmaba. Estoy muy contento por la actualidad del equipo, todos estamos en la misma sintonía, motivados y disfrutamos los partidos, es importantísimo. Los resultados ayudan, es cierto, pero esto no es de ahora sino que es uno de los resultados por el gran grupo que se formó.
En lo personal, el arquero siempre tiene el “nivel de ego” un poco más arriba que el resto, es inevitable, está en los genes. Sin embargo, hoy por hoy, lo único que quiero es que Toco salga campeón y si para eso hay que cerrar el arco, lo cierro… agarro ladrillos y cemento y hago una pared. Le voy a decir al Cobany y a Luis que me ayuden… creo que son las personas más derechas que conozco para esas actividades. El departamento ya tiene un año de historia, mi refugio, cada vez que voy llegando a casa canto “Gimme Shelter” de los Stones.


Estaba viendo un poco tus registros históricos y este comienzo de campeonato con Toco es un récord personal a nivel de goles en contra. ¿A qué obedece esto?
Antes que nada quiero destacar la performance del bloque defensivo de Toco. La verdad es que son muy duros, te matan. Corren todos, desde el primer delantero (excepto Valsi, obvio, tampoco la pavada, con que haga goles soy feliz) hasta el último defensor. Eso ayuda mucho porque desgasta al rival. Y bueno, cuando me toca intervenir a mí, los rivales ya están hiper baqueteados y la tarea se simplifica mucho. Repito, los goles en contra son un reflejo del rendimiento del equipo.
Personalmente, estoy intentando cuidarme un poco antes de los partidos. No te voy a decir que me cuido con las comidas u otros excesos pero procuro, casi religiosamente (salvo excepciones como casorios o algún evento medio especial jeje), dormir entre seis y ocho horas mínimo antes de jugar. Después de tantos años de fisura y de creerme Batman, Superman y Linterna Verde juntos, entendí que no puedo abusar tanto de mi suerte… bah, el cuerpo me lo hizo entender. Ahora me gusta más el personaje del “viejito sabio”.


¿Cuál crees que fue tu mejor partido en el campeonato?. ¿Y tu mejor atajada?.
Yo creo que mi mejor partido todavía no llegó. Siempre le digo a “my brother” Gambera que todavía no di lo mejor en el equipo pero que estoy rumbo a eso. Creo que mi partido más completo este campeonato fue contra Keruza (3-0), el equipo ganó de principio a fin pero cuando las cosas se ponían negras, pude responder. En ese partido tuve una atajada que no sirvió para mucho porque el partido ya estaba definido pero que estuvo buena: mano a mano, el delantero define bajo sobre mi izquierda… pero le metí reflejo y con la pierna pude sacarla. Igual creo que la mejor atajada también está por venir, la tengo en la mente… no la voy a comentar para no quemarla, pero todos ustedes se van a dar cuenta cuando suceda.

Apelo a tu sinceridad: ¿sos el Cámpora de Matute?
Cámpora era Peronista. Yo no soy Peronista. Igual, no me voy a poner en forro y te voy a contestar. No, no lo soy. Matute es una gran persona, con intenciones muy nobles y principios muy sólidos… o no tanto. No importa, de todos modos es un gran tipo. Aquél viaje al NOA en 2009 sugirió una nueva etapa en mi relación con él. La Comisión lo bastardeaba y yo veía en él mucho potencial, no entendía el maltrato hacia su persona. No quiero apelar a la frase “el tiempo me dio la razón” porque sería soberbio, pero bue…

Nos interesa tu rutina: ¿Cómo es un día típico en la vida del Gordo?
Los que me conocen, saben que la palabra “rutina” no es de las preferidas en mi diccionario. Más allá de mi trabajo, últimamente estoy disfrutando de levantarme temprano los fines de semana para poder disfrutar de algún PEA y mirar algún partido de fútbol, me gusta mucho la Premier League. Aunque en realidad, no le hago asco a nada (no sorprendo a nadie) y puedo mirar desde un Manchester Utd. vs Chelsea hasta un Pachuca vs Puebla.
Respecto a mi vida durante la semana, aprovecho para hacer cosas que me gustan… ir a visitar a mi sobrino, una nueva categoría en personas carismáticas, también voy a lo de mis viejos a comer las ricas comidas de mi vieja. Los miércoles estoy dirigiendo, junto con el careta de Batata, un equipo de fútbol femenino... el equipo va bastante bien, juegan los domingos, están todos invitados. Últimamente, por temas laborales, estoy mirando muchos documentales y ese tipo de materiales, siempre me gustó hacerlo, es bueno cultivarse intelectualmente.


El Gordo ayer


Arquero goleador. ¿Te sentís un poco olvidado cuando ves los reconocimientos que le hacen a Chilavert?
Las personas que yo quiero que me recuerden, me recuerdan. Para muchos soy “el primer arquero que vieron hacer un gol” y eso es suficiente. Chilavert decidió volcarse al profesionalismo, donde las noticias se transmiten por los medios. Yo soy amateur, donde las noticias se transmiten boca en boca y los mortales se convierten en leyendas.

¿Qué recordas de aquellos momentos? Podés comentar alguna de tus proezas para que los jóvenes entiendan de tu leyenda.
Desde siempre tuve un físico voluminoso y, aunque no lo crean, antes le pegaba más fuerte que ahora… sumado a piernas 0km y poder total. Siempre me sentí atraído por el “gol” como hecho relevante, lo siento como esas misiones que uno tiene predestinadas a cumplir desde el momento de nacimiento. Primero intenté como centrodelantero en GEBA, jugué un año y convertí bastante… poca técnica pero mucha fuerza. En el colegio primario ya atajaba, entonces el pasaje al arco no fue traumático ni mucho menos, fue algo buscado, entonces a los once años ya estaba viviendo la otra cara de la moneda. Pero siempre tuve el gol entre ceja y ceja y gracias a “My Father” Norberto Parra que me dio la confianza, empecé a patear penales y tiros libres. Año 1991-92. En ese Oberá también jugaba Muro, jugaba arriba y era imparable.
Mi primer gol de tiro libre (de penal no recuerdo, pero fue antes) fue agónico. Imposible olvidarme, 0-1, último minuto, tiro libre indirecto al borde del área, le digo a mi compañero Nacho que me tocara la bocha para la izquierda, me la toca para la derecha… SÍ, mi primer gol de tiro libre fue de derecha… 1 a 1 y explosión total. Dos fechas después, también en un encuentro agónico, hice dos goles en un mismo partido. En un campeonato que terminamos segundos con Oberá, año 1994, el primer subcampeonato del equipo, hice 10 goles en un campeonato, todos de tiro libre. Diego Valsi se va a acordar bien de esto, partido con la Selección de GEBA, voy a patear un tiro libre y festejo el gol con el pasito de “Provocame” de Chayanne. Tengo muchas historias, por suerte todas muy lindas y rodeado de grandes amigos.


¿Te acordas cuándo fue tu primer partido con Toco? Podés descibir las sensaciones que pasaron por tu mente?
Sí, me acuerdo. Fue contra XX, hace varios años. Yo estaba dedicado de lleno a mi carrera en GEBA pero un día acepté la invitación de “los pibes” para ir a jugar. El arquero era Sergio, a quien no conocía, por lo que empecé el partido desde el banco de suplentes. Cuando llegó mi momento de entrar a la cancha para el segundo tiempo, sentí que realmente era “pesado” jugar en Toco. Mucho grito, mucho nervio, muchas ganas de ganar… Por suerte ese partido ganamos 3 a 1 y el cronista del partido comparó una atajada mía abajo a un palo con la de Gordon Banks a Pelé en el 70. De ese match también recuerdo incidentes y un gol del Cobany de emboquillada, y yo que pensaba que iba a ser la versión mejorada de Pipo…

¿Podés explicarle a los chicos que nos leen cómo se le paga bien a la pelota?
Alguien que me explique a mí… jajaja. Debo reconocer que antes de empezar a sufrir todos los inconvenientes vox populi en mis piernas, le pegaba muy fuerte y bastante direccionado. Voy a hacer memoria, lo importante es estar bien perfilado para el impacto con el balón, balancearse con los brazos para no perder equilibrio y no terminar el movimiento una vez que ya se hizo contacto con la pelota. Y siempre tener decidido para la zona donde se le quiere pegar… eso también es importantísimo a la hora del remate, la decisión para hacerlo.

El Gordo Galán: ayer, hoy y siempre.

Tenés fama de seductor: ¿Mito o realidad?
Hay un poco de todo. Por suerte en mi vida he conocido mujeres muy atractivas e inteligentes, con las cuales he tenido éxito. ¿Por qué? No lo sé. No soy flaco, ni rubio, ni tengo ojos claros o peco de vanidoso. Suerte, seducción, carisma, estrella, cualquier cosa pueden decir. Ojo, también he perdido mis standares en muchas oportunidades y he compartido momentos con mujeres no muy agraciadas pero si agradecidas. Pero ojo, tal vez se me tilde de seductor pero no soy un tipo frío… los “tipos como yo” también tenemos sentimientos.

¿Cómo sería tu noche perfecta con una mujer?
Depende de la personalidad de la otra persona. Uno no puede jugar solo a un juego que se juega en pareja. Uno tiene que tener un plan el cual variar según el perfil de la fémina. También influye el nivel de relación alcanzado con esa persona. No es lo mismo una relación estable que un “comienzo de acciones”. Más allá del plan que uno tenga, lo importante es que la otra persona se sienta cómoda y en igualdad de condiciones con uno. Ser agradable y positivo. Ahora, lejos de la sanata, les digo que un buen bar con música en vivo (de fondo, que permita hablar y que no se robe toda la atención), una buena comida étnica, una buena caminata por Puerto Madero, de noche, palito de por medio, o un buen sillón con arrumacos y buena charla pueden llegar a ser la clave del éxito.

A la hora de los bifes: ¿arriba, abajo, o “vuelta y vuelta?
De pendejo se usaba ir arriba. Ahora que ya estamos grandecitos, ir abajo supervisando la tarea de ella es lo mejor. Ojo, se pueden implementar varios movimientos pero ir abajo, por lo menos en algún momento de la velada y por un buen rato, no se negocia.

¿Estás a favor de los juguetes sexuales? ¿usaste alguno alguna vez?
Todo lo que sirva para mejorar una actividad, es bienvenido. No tengo nada qué decir al respecto aunque por ahora es una cuenta pendiente.


El Gordo y el fútbol

¿Qué lugar ocupa el fútbol en tu vida?
Uffff… Es una pregunta muy complicada y sencilla al mismo tiempo. El fútbol es el lugar donde encontré grandes, grandísimos, amigos. Donde experimenté sensaciones únicas, de las buenas y de las otras. Una cancha de fútbol fue el lugar donde muchas veces me quise quedar a vivir y otras tantas donde me quise morir.
Los domingos antes jugaba en GEBA, ahora voy a la cancha (quiero aprovechar para mandarle saludos a la gente de “la amena”). En la medida de lo posible, miro cualquier partido por tele. Desde los 6 años que juego al fútbol todos los fines de semana. Sí, soy un cabeza de pelota. Ahhh… y en mi biblioteca el 50 por ciento de los libros son de fútbol.


Fuiste reconocido entrenador de Toco y ahora colaboras a un grupo de chicas, ¿Qué diferencia hay entre dirigir hombre y mujeres?
Las mujeres son mucho más lindas. Sin dudas. Lo que me llamó la atención fue la responsabilidad y seriedad con que ellas se tomaron el proyecto, algo que pocas veces vi en hombres. Además, las mujeres (al contrario de lo que pasa en la vida real) escuchan y prestan mucha más atención a la hora de corregir errores o enseñarles conceptos. Suplen la falta del chip futbolero que todo hombre tiene con mucha tenacidad.
No quiero atribuirle cosas de mujer a un hombre, pero Kiko, por ejemplo, en mi experiencia como DT de Toco, fue el jugador que más orgulloso me puso. Él deambulaba por la cancha sin posición fija hasta que le dije que tenía que jugar de centrodelantero, le di algunos tips para jugar en esa posición y el resto lo hizo él… a puro esfuerzo logró ser el delantero que el equipo necesitaba. Kiko es uno de esos jugadores a los que le gusta aprender y superarse.

Incluyendo hombres y mujeres: danos tu equipo ideal.
Que me disculpen mis muchachas pero mi equipo va a ser todo de hombres… y después nos vamos a festejar con mujeres. Igual es muy difícil, por suerte jugué al lado de grandes jugadores y personas y no me gustaría dejar a nadie afuera. Pero si me dieran el poder de citar a 23 jugadores para el próximo mundial, entre ellos seguro van a estar los Diego Valsi, Guille, Loro, Batata, Angel, Junior, los Melli (de GEBA), Pachu, Leo, Fer (también de GEBA), Nico Frate (de GEBA), Pepi (GEBA), Luis, Tute… y yo de capitán, obvio.





Cortitas y al pie.

Tu familia: de chico era cero familiero pero de grande, con la llegada de los sobrinos y los cambios de roles (mi papá ya no es mi papá, es “el abuelo) todo cambió… y para bien.

La comisión: Me sorprende como dos grandes seres humanos como Guille y Angel pueden ser tan nefastos en combinación.

Diego Valsi: hay tipos que nacen estrellados… otros son estrellas… bueno, él es DIEGO. Genio. Una de las personas que más quiero.

El Loro: con Loro tenemos mil batallas encima, recorrimos canchas de todo el continente, ganamos mucho y perdimos más todavía. El jugador con más clase que conozco.

Lavezi: un tipo que me sorprende día a día. Su idolatría por Loro lo marca de cuerpo y alma.

Un plato y un lugar para comer: Fish&Chips en cualquier puesto callejero de Londres.

Una mujer: ¿una sola? Megan Fox, Nicole Neuman, Dido, Keira Knightley… aunque tengo que reconocer que de las chabacanas me gusta Evangelina Anderson, una bomba. Ah, también tengo una particular debilidad por Paris Hilton.

Una cuenta pendiente: Salir campeón con Toco y viajar con el plantel a Europa.

Un lugar en el mundo: Puedo decir muchas ciudades, pero me quedo con Buenos Aires.

Batata: Es un tipo muy organizado y constante. Se ha ganado mis respetos y cariño, gran jugador de fútbol y mejor persona.

Pipo: MAGIA (según la Real Academia Española: Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.)

La Salina: el lugar al que me gusta volver.

El Nene: He tenido millones de aventuras con él, sin dudas es de mis mejores amigos. Tengo muchas anécdotas para contar, lo haré cuando me él autorice.

Toco y me voy: Suena trillado pero… una forma de vida.



El Gordo y el futuro.

¿Te gusta planificar? ¿Sos precavido o te manejas desde las ganas?
Hay personas que tienen el don de la planificación. Bueno, yo no. Me gustaría organizarme mejor, de hecho estoy en plan de eso, pero me cuesta mucho. Mi superyó es muy fuerte en ese sentido. Además, me gusta todo… se hace imposible organizarse.

¿En dónde te ves de acá a 10 años?
Enseñándole a patear a mi hijo y coqueteándole a las madres de sus compañeros de jardín o primaria. Obviamente, todavía vinculado con la institución.

Para finalizar, dejanos tus impresiones del futuro tuyo y del equipo. En pocas palabras.
Este equipo me ha ayudado mucho a superar escollos. De la misma forma que pasó conmigo, seguirá pasando con otras personas y generaciones…haciendo que cada persona que vista los colores de Toco se sienta un poco más feliz y menos sola en este complicado mundo.

No hay comentarios.: