14 de septiembre de 2010

Verdades Ocultas – Hoy: Guillermo César Gambera

Loco un poco…
Su apellido está ligado a una gloria del fútbol argentino. Su padre “Titi” supo vestir la camiseta de Dock Sud en aquellos ajetreados 60´s. Guillermo César Gambera es uno de los pilares de Toco y Me Voy en ambos lados de la línea de cal. Dentro de la cancha aportando su experiencia para dominar el mediojuego a gusto y piacere; fuera de ella, su locura de manicomio y su adicción a la sangre vacuna coagulada hacen de su persona un hito especial dentro del día a día de la institución. Nada sería igual sin él.

Siempre ubicado cerca de las posiciones de poder, su nombre se encuentra manchado constantemente por turbios negociados de la cúpula institucional. Sin embargo, él hace la vista gorda a las acusaciones, llega tres horas antes a los partidos, hace un exigente precalentamiento y se dispone a dejar la vida y el corazón en los duros campos de juego de CITEFA.
Aunque no solo de esfuerzo y sacrificio se vale este mediocentro, sus improperios son harto conocidos en todo el predio y de su picado cerebro salen las reacciones más intempestivas, ocurrentes y violentas.

Con ustedes, una de las glorias eternas de Toco y Me Voy, uno de los jugadores más queridos, respetados y locos de remate del mundo: Willy.

Toco 2010
1) ¿Cómo explica los excelentes resultados del Toco durante este año tras varias temporadas de pelear en la medianía y fondo de la tabla de posiciones?
Ante todo muchas gracias por darme la posibilidad de expresarse. Yo creo que este presente es la consecuencia lógico de un proceso integral a Largo Plazo. Se sentaron bases entre los más experimentados y se comunicó a los más pibes mediante las salidas, los asados y demás. Yo veo un “click” en el grupo luego del viaje al Sur (del cual no fui parte), dónde los más viejos y los más jóvenes se unieron realmente mucho. Después de un 2009 bien a nivel grupal, pero mal en lo futbolístico, el agregado de Diego, Leo y Matute fue clave para un 2010 que promete ser inolvidable.

2) ¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo hoy por hoy? ¿Y cuáles son los ítems a mejorar?
El punto más fuerte creo que es la mentalidad y el compromiso que asumimos todos con respecto al equipo. No sólo dentro de la cancha, en dónde ya tenemos una forma de juego bien definida. Seguimos teniendo el mismo estilo de siempre (pelotazo a Diego) pero estamos un poco más “aggiornados”: ajustamos a nivel defensivo, estamos bien en la parte física y el plus de salir a jugar rodeado de amigos de toda la vida es también determinante.
3) ¿Cuál es la influencia del entrenador Lamouret en el presente del equipo?
A mi con Matute me une una linda y sana amistad. Nos conocemos de toda la vida, pasamos mucho tiempo en el colegio y hasta en la universidad coincidimos en algunos años. En este último tiempo me parece que se lo ha devorado un poco ese personaje marxista-leninista que se encargó de crear. Lo veo con un discurso de izquierdas, “anti-comisión”, pero después me entero que va un domingo a la Sociedad Rural a levantarse promotoras. Eso mucho no me cierra. Pero ojo, de fútbol, sabe mucho.

4) ¿Cuál es la influencia de la controvertida “Comisión” en el presente del equipo?
Es clave. Yo no creo que la Comisión sea controvertida. Es más, creo que, al igual que el equipo, la Comisión también ha evolucionado durante estos años. Antes, quizás, teníamos un estilo muy personalista: Gonza se identifica mucho con Yrigoyen y yo con Perón, lo cual es lógico que busquemos una modelo de conducción “personal”. Pero con el tiempo fuimos madurando, se sumaron muchachos como Luisito, como Murito, Kikito, Berty, Cobany, Dieguito, Leíto o Jimmy, todos amigos de la comisión que nos ayudan a conseguir las mayorías absolutas en las reuniones. Después, para tipos como el Gordo o Matute, existe la banelco.

5) ¿Para qué está Toco en el campeonato?
Estamos bien. Estamos para jugarlo, para pelearlo y también para ganarlo. Sería un sueño, pero lo importante es que vamos por el buen camino.

El Neceser de Gambera
1) ¿Cuáles son los artículos que nunca faltan en su bolso?
Como mis compañeros del colegio saben, a mi me gustan las mochilas y bolsos suculentos. La ASPE fue un buen exponente. El bolso del Manchester que me regaló el Gordo lo tengo bien provisto. En el compartimiento grande siempre tengo la ropa por si sale algún fulbito, y el átomo desinflamante para el Abuelo. En los bolsillos pequeños también llevo cosas. En uno, cosas de cuidado personal: Shampoo, talco, crema de afeitar, prestobarba y sus respuestos, Colonia Inglesa (mi preferida), desodorante (Old Spice), una crema humectante con olor a miel (siempre me gustó ser abejita)y una crema para ponerme en las bolitas para que no se paspen. El otro bolsillo es “más serio”, llevo los papeles del auto, la billetera y la llave de mi casa.

2) Si abrimos la guantera del mítico VW Gol, ¿qué podemos encontrar?
Tengo un muñeco de una esclava africana negra, que me regaló Purita, la tía de mi novia. Es feo, bien feo, pero me dijo que me iba a traer suerte y yo creo en esas cosas, así que las dejé. Después ahora tengo algunas cajas de CDS vacías, y creo que los papeles del auto, por si tengo algún accidente o si tengo que llamar al servicio mecánico.

3) A la hora del cuidado personal, ¿cómo te cuidás?
Me cuido igual que todo el mundo. Cuando me baño me lavo bien con el jabón una o dos veces (dependiendo si ya me bañe o no). Hago hincapié en la zona de “Canals” y “viejos prados” que son las más delicadas de mi cuerpo. Después me pongo crema en la cara cuando me afeito porque sino me queda la piel muy seca. Cuando tenía pelo me ponía cerita también para hacerme peinados modernos, ahora ya no, respeto la tendencia “savage” que está a la vanguardia.

4) Los problemas capilares son moneda corriente desde los 9 años, ¿qué consejos puede darle a la gente con su mismo problema?
Mirá, es verdad, yo siempre tuve problemas capilares. Está en los genes, mi viejo tiene frente grande y yo soy igual. En una época trataba de dejarme el flequillo largo, para disimularlas, pero esto de la calvicie es como cuando metes la roña debajo de la alfombra, al principio zafas, pero después ya no la podes disimular más. Decidí cortarme con maquinita (en 2) y me cambió la vida.

5) ¿Desodorante, colonia o perfume?
Colonia Inglesa. Es una cuestión de tradición: mi abuelo la usaba, mi viejo la usaba, yo la uso y pretendo que mis hijos también la usen, ya sea si tengo una nena o un varoncito. Cumple con todo lo que tiene que cumplir: es refrescante, deja un buen aroma. Es bien de hombre.

Ni un pelo de tonto…
1) ¿Cuál es su personaje histórico preferido?
Es una buena pregunta, generalmente me la hago. A mi me fascina Perón, por su carisma y su capacidad para desde bien abajo, llegar a lo más alto. Pero si tuviese que elegir uno, elijo a San Martín. Un tipo frontal, con aspiraciones nobles y con mucho empuje. Me siento muy identificado con Él. Además, en los libros dicen que le gustaba fumar opio y comer morcilla, tengo el presentimiento de que nos llevaríamos bárbaro.

2) Si las elecciones para presidente fuesen hoy, ¿a quién votaría?
A nadie. Ponele que si se presenta el Chelo Albornoz, lo voto, pero de los políticos actuales no votaría a nadie.

3) ¿Cuál es la clave tener una relación de pareja durarera?
La relación de pareja es algo muy lindo que es “de todos los días” y “para toda la vida”. Por eso, es necesario adaptarse a la convivencia y negociar. Resignar unas cosas a cambio de otras, compartir momentos, dialogar, respetar y exigir ser respetado. Siempre con amor. Con estas 4 o 5 pautas bien definidas y un buen desempeño en la cama, creo que la pareja se estabiliza sola, como los aviones comerciales. Sólo hay que tomar el control en caso de turbulencia.

4) ¿Cuándo fue la última vez que tuviste que usar el cerebro para solucionar un problema?
Me gusta mucho pensar y trato de hacerlo durante todo el día. Creo firmemente que en la vida la mayoría de las cosas deben resolverse con la ayuda del cerebro, y las menor cantidad de cosas con el corazón.

5) ¿Te gustaría ser presidente de Independiente? ¿Cuáles serían sus primeras medidas?
Si, lo tengo entre las 4 o 5 cosas que quiero hacer antes de morirme. Buscaría ser un presidente honesto, creíble y exitoso, pero sobre todo cuerdo y ubicado. Mi primer medida sería tirar abajo la cancha que está haciendo Comparada, es la culpable de todos los males que nos aquejan. Buscaría lo que quedó de la doble visera y la haría de nuevo.

Lo Frágil de la Locura…
1) ¿Cuál fue el último libro que leíste?
El último libro que leí y terminé fue “Los colores del fútbol”, el libro del Colorado Sava. Está bastante bueno, habla un poco de su vida y su experiencia en el mundo del fútbol. Ahora estoy leyendo un libro sobre la influencia marxista en los grupos revolucionarios de los años 70´s. Monteneros, ERP, me fascina la historia de nuestro país.

2) ¿Cuál es el mejor programa de TV?
A mi me gustaba mucho Algo Habrán Hecho, me parece que fue un programa entretenido, que cautivó a mucha gente a aprender algo de nuestra historia y que estaba perfectamente filmado. Las referencias históricas a veces estaban “flojitas de papeles”, pero Pigna es livianito como los chistes del Cobany.

3) ¿Con qué tema musical reflejarías tu actualidad?
No tengo un tema que me identifique con el momento actual. Uso la música para asociar el pasado: recordar algún momento, recordar alguna anécdota. Pero uno que quizás pueda reflejar mi estado actual es “alivio de luto” de Sabina.
4) ¿Sos o te hacés?
No se a que se refiere la pregunta. Si se trata de mi locura, efectivamente lo estoy. Es cuestión de genes: mi viejo está loco, mi vieja está loca, mi hermana estudia a los locos. Igual, estoy bien. A veces me cuelgo hablando sólo, pero todavía no veo gente imaginaria como el tipo de la película “mente brillante”, ahí si voy a empezar a preocuarme.

5) ¿Cómo te llevás con Fattigatti?
Con Carlitos tenemos la mejor. Nos conocimos cuando yo era adolescente. Mi vida estaba destinada al fracaso y la gordura, lo único que hacía era estudiar y cascarme. Cuando formamos Toco el se hizo presente en mi vida, y así comenzamos un nuevo camino juntos. En los primeros años ayudó mucho al equipo a consolidarse y eso es algo que le voy a estar eternamente agradecido. Tener un equipo con los pibes era algo que no estaba en los planes. Ahora ya es un viejo enfermo, que se recluyó en la soledad, pero lo voy a adorar por siempre.

Del Bocha de Cebollitas a estos días…
1) ¿Cuáles eran sus materias preferidas en el colegio?
Los números. Me gustaba mucho las materias relacionadas con la matemática: me sentaba, y me ponía a practicar ejercicios con música de fondo. No entendía nada, pero los hacía bien y rapidísimo. 4, 5, 6 horas haciendo ejercicios, tomando mate con algún disco de “los abuelos de fondo”. También me gustaba mucho Historia y Educación Física con Carlitos Pastori o Chuchurru. Pero lo que más me gustaba del cole eran los “Only Stars” o los torneos de “Copa Vendimia” que nos armábamos, eso si que era vida.

2) Es de público conocimiento que usted iba al colegio con varios de sus actuales compañeros de plantel… ¿quién fue su compañero de banco más divertido?
Jaja…todos eran muy divertidos!. Pero el que más me hacía reir era Pipo. El tipo tenía una magia especial para hacer reír a la gente, o por lo menos a mi. No hacía monigotadas, pero tenía siempre la palabra justa en el momento exacto. Aparte tuvimos la posibilidad de armar los “Only” y de descubrir jugadores fantásticos como Perazzo o Bernachini. Mori era bueno también, pero cuando lanzaba era algo lento.

3) Si tuviese que destacar a algún profesor que lo marcara para el resto de su vida, ¿a quién elegiría?
Héctor Silvestre. Nuestro profesor de historia y geografía. En aquella época pensaba que era un delirante, pero con el correr del tiempo me di cuenta que el tipo la tenía clara. “Siempre cuestiónate todo, hasta lo que figura en los libros”, y la verdad que el tipo tenía razón.

4) ¿Quién era su ídolo de la infancia?
Carlos Alejandro Alfaro Moreno, el Beto. Wing izquierdo de Independiente, campeón en la temporada 1989/90 con el rojo. Zurdo, guapo, picante, jugaba pegado a la raya pero terminaba los torneos con más de 10 goles, no sé como hacía. Recuerdo todavía sus goles a Boca, equipo al cual tenía de hijo y nunca me voy a olvidar de su festejo emblemático: dedo índice arriba y corrida alocada hasta el corner.

5) ¿Cuál fue su peor papelón colegial?
Hay uno que es conocido. Estabamos en un grupo de literatura con Pipo (creo), Diego y Comi. Estaba la profesora (Olga Caamaño) hablando y empezó a hacer un calor tremendo. Yo tenía un sueter muy abrigado y decidí sacármelo. Lo intenté y tuve tanta mala suerte que la chomba se me zafó del pantalón, entonces quedé en cuero en el medio de la clase. Mis compañeros de grupo, se empezaron a descotillar de la risa, y la profesora me dice: “Gambera, nene que haceeeeesssssssss?”. Y la otra es con Paltenghi, el día que me llené la mano de tiza lo abracé y le dejé mi mano estampada en el traje. Que pendejo boludo era, me tendría que haber cagado a piñas.

Tenis de Mesa
1) El casamiento: Un momento el cual espero con mucha ansiedad. Creo que encontré la mujer con la que quiero pasar el resto de mi vida.
2) GEBA: Un gran club, en el cual hice muchos amigos. Algunos siguen hasta hoy. Me permitió hacer deporte, jugar al fútbol, mi máxima pasión. Ahora lo veo muy inclinado al polideportivo, las canchas de futbol fueron reemplazados por la de Hockey y Rugby. Menos mal que Batata va a ser presidente y va a corregir todo.
3) Eva Duarte de Perón: Fue una mina revolucionaria. No es joda, las mujeres en esa época servían sólo para limpiar, cocinar y tener hijos. Ni siquiera votaban. La mina mostró coraje e ideales. El Cancer la fulminó muy joven, quizás para mejor, no?
4) Ricardo Bochini: Woody Allen jugando al fútbol.
5) Mediocampista Central: Para mi, el mejor puesto del fútbol. Estar en el medio del juego significa mucho: hay que estar siempre concentrado, marcar, jugar, ubicarse bien. Estoy de acuerdo con aquello que se dice “dime quien es tu mediocampista central y te diré como juega tu equipo”.
6) Domingo Cavallo: Un cordobés en Harvard.
7) Eduardo Galeano: Excelente escritor. Determinante en la historia mundial de finales de los 60 y 70’s.
8) Los Gambera: Somos una buena familia. Nos queremos, tratamos de ayudarnos y estamos completamente locos.
9) Comi_1: Un grande!. Un verdadero amigo con todo lo que eso significa. Lo que más me gusta es que es un tipo simple y muy apasionado en lo que hace. Muy amigo de sus amigos, muy hincha de River, muy hincha de Toco. Se ofrece siempre y tiene muchos códigos. Lo quiero mucho.
10) Diego Valsi: Otro amigo de toda la vida. Un tipo gracioso, ácido, inteligente, audaz y muy transparente: si le caes bien, esta todo bien y si no te mira con cara de orto. Ah, además es el mejor jugador de la historia del fútbol.
11) Muro: Uno de los hermanos que me dio la vida. Lo conozco desde Jardín de Infantes, o sea, hace casi 25 años. En 25 años han pasado muchas cosas y siempre hemos estados unidos y juntos. Fue la primer persona con la que jugué al fútbol. Recuerdo, jugábamos nosotros dos contra Huevo en el patio largo de la casa de avenida Belgrano. Si ganábamos estaba todo bien, pero si perdíamos íbamos y lo molíamos a palos. Testigo clave de mi niñez
12) Genocidio de Patys: Después de jugar en el club, nos íbamos con el Gordo a comer Patys. Lo normal para los chicos de esa edad eran comer uno o, a lo sumo, dos. Nosotros nos comíamos una caja de 6 cada uno y después lo cerrábamos con las novedosas “paty-nesas”. Por eso crecimos grandes y fuertes!.
13) Cisco Heat: Juego de video en dónde piloteabas un auto de policía. Gracias a ese juego conocí al Gordo, un hermano de la vida. Desde ese día que nos cruzamos en el Alto Palermo y nos desafiamos a jugar, nuestra vida no fue nunca igual. Pasaron los años, los partidos, las charlas, las peleas. Gracias a la vida!
14) Alicia, tu vieja: La persona más bondadosa del mundo. Aparte es mi mamá!.
15) Independiente: El equipo del cual soy hincha. Era mucho más fanático cuando iba a la cancha con mi viejo, era imposible pasar un domingo sin ver al rojo. Desde que mi viejo dejó de ir a la cancha, me cuesta mucho ir (a pesar de que Jimmy y Batata me insisten mucho), la nostalgia de aquel tiempo me hace ma


Multiple Choice
Mujer Ideal: A) Tu Novia B) Tu Vieja C) Tu Hermana
Película Preferida: A) Héroes B) Hooligans C) Los Bañeros
Si fueses mujer, te gustaría tener…: A) Buen Totó B) Buenos Cocos C) Carita Angelical
Un CD para llevarse a una isla: A) Pet Sounds de Beach Boys B) Fieras Lunáticas de los Ratones C) La Grasa de las Capitales de Serú Giran
Mejor Bajón: A) Patis a las 4AM B) Morcilla C) Panchos

Para el Final, Popurri
1) ¿Cómo abordarías a Sabrina Rojas?
Intentaría seducirla. Primero desde la inteligencia, después desde el sentido del humor y por último sorprendiéndola. Ojo, así con todas las mujeres eh.

2) ¿Cuál es el momento del día que más disfrutás?
De Lunes a Viernes me gusta mucho cuando vuelvo a mi casa del trabajo. Me pongo a cocinar o a ver la tele y me relajo mucho. Pero el mejor momento de la semana es cuando llego bien temprano a CITEFA y veo como van llegando los pibes, nos ponemos a charlar y esas cosas.

3) ¿Qué revistas consumís?
Me gusta mucho Revista Un Caño. También Revista Noticias. Ahora me hice socio de Club La Nación y me llega Roling Stones. Está buena también.

4) ¿Cuál es tu sueño?
Jugar con Toco en el Old Trafford y meter un gol. Y también tengo como sería el gol. Anticipo de Gonza a Rooney, sale jugando con cabeza levantada y le tira una pelota alta en profundidad a Diego por izquierda. Diego arranca a toda velocidad y gambetea a Río Ferdinand en el 1 contra 1. Tira el centro atrás a Junior que viene entrando al área. Cuando Junior va a patear, le grito y la deja pasar, entro yo como una locomotora y le pego de zurda, seco y la meto al lado del palo. GOLAZO. Me voy corriendo y me abrazo con mi vieja, mi viejo y mi hermana que están en la tribuna (vienen los pibes a festejar también). Además de eso, también me gustaría tener 5 hijos varones y armar un equipo de fútbol.

5) Un mensaje para el jugador, dirigente, hincha y/o allegado a Toco:
Nada, espero no haber aburrido y agradecerles por hacerme sentir cada semana que pasa una persona más feliz. Este es nuestro año.

No hay comentarios.: