26 de septiembre de 2010

PASO EN FALSO

Toco 0 - Hakuna Matata 3

Cuesta mucho empezar a hacer este comentario. Decidí dejar pasar un buen tiempo desde que terminó el partido porque la calentura y la decepción era grande. No es que ahora no lo siga siendo, pero ya los ánimos bajaron un poco y eso permite analizar un poco más lo sucedido. Primeramente, lo cierto es que muchas cosas que se habían logrado se acabaron con el partido de hoy: la punta, la solidez y seguridad defensiva (5 goles en contra en 2 partidos, cuando anteriormente se había recibido 1 en 5 lo avalan)y el invicto. Es cierto que no es definitivo, y que quizás nos permite corregir errores y seguir mejorando como equipo, pero lo cierto es que a todos nos gusta las mieles del éxito y la victoria.

El excelente comienzo de torneo de Toco fue producto de la seguridad y solidez defensiva que se logró en los primeros partidos del campeonato. "Se cerró el arco" solían decir los seguidores del equipo cuando veían que desde la última línea se daban las garantías necesarias para desarrollar el fútbol que este equipo tiene. Luego del valioso empate ante 100 de Morta, se decidió salir a jugar el partido contra Hakuna Matata con una superpoblación de jugadores de ataque, todos criteriosos, con gran capacidad individual.

Los primeros 15 minutos Toco fue una tromba, me animo a decir que tuvo cositas de exhibición futbolística. Presionó, acorraló a su rival y, de no haber sido por el golero rival, hubiese podido llevarse una victoria de uno o dos goles e incluso definir el partido. Pachu, Loro, Batata y Diego daban muestra de su capacidad para tocar, rotar y buscar el arco contrario. Junior y Guille buscaban aportar equilibrio desde sus coberturas y la defensa no se mostraba acechada, a pesar de que los delanteros rivales mostraban ser bastante veloces, aunque algo livianos. Pero, el equipo no tuvo contundencia en el área rival (aquello que si se había tenido contra Keruza, por ejemplo) y no pudo traducir en el marcador, ese aluvión futbolístico de ataque.

Luego de la tormenta, Hakuna Matata tomó mejor las marcas en el medio y desactivó el ataque de Toco con un recurso que suele ser suicida pero en este caso funcionó: adoptar la ley del offside como recurso defensivo. Así, alejó a los atacantes de Toco de su propia área y logró engañarlos, haciendo que caigan reiteradamente en la trampa del fuera de juego. Con este recurso bien aplicado, el partido se emparejó y comenzó a jugarse más en el terreno de la paridad. Lamentablemente, cuando perdió el protagonismo del partido, Toco no tuvo el orden defensivo de otros partidos y Hakuna empezó a atacar por las bandas rojinegras, desnudando algunas dudas. Avisaron con un tiro libre que el Gordo rechazó magistralmente y después llegaron al gol, aprovechando un desacolpe defensivo.

Con el 0-1 y el fin del primer tiempo, la idea de Toco era volver a recuperar el protagonismo de los primeros minutos del partido. Con esa idea salió el conjunto rojinegro a la segunda etapa, pero verdaderamente, el nivel estuvo realmente muy lejos del que se deseaba. Hakuna aprovechó la ventaja, replegó sus líneas, metió algunos cambios claves y apostó a defender la victoria, jugando al contragolpe. Realmente, el plan salió muy bien: Toco no encontró los circuitos futbolísticos y tanto Loro, Diego, Pachu y Batata se fueron diluyendo con el correr de los minutos. Para ser sinceros, Toco solamente tuvo una sóla chance en toda la segunda etapa, un tiro libre bien ejecutado por Diego, pero mejor rechazado por el arquero rival, que terminó siendo pieza fundamental en el partido.

Sin embargo, y además de la anemia ofensiva de la segunda mitad, el equipo mostró muchas falencias defensivas como para sostener a un equipo que debía ir a buscar el empate. Las grietas fueron notorias e indisumulables. Un error compartido entre Leo y Luis, permitió una corrida interminable del 17 rival que fue frenado bruscamente por el Gordo cuadno ingresó en el área. Penal, gol y 0-2. El equipo sintió el impacto y se declaró en KO: siguieron los errores, llegó el 0-3 que pudiesen haber sido 4 o 5 si no fuese por algunas buenas intervenciones del Gordo.

Permitame señor lector hacer una analogía entre el partido de Toco con un edificio de departamentos: se puede tener pileta, buenos apartamentos y mucho lujo, pero si los pilares no están bien puestos, el edificio tarde o temprano se desmoronará. Así fue Toco, con un póker de ases en ataque, pero con desequilibrio entre ataque y defensa que terminó siendo mortal. Me parece que son cosas a tener en cuenta de ahora en más: jugar bien al fútbol significa atacar, meter goles, pero también defender y evitar ser goleado. Es cierto que Toco tuvo su momento en los primeros 15 minutos (que fueron realmente muy buenos), pero nunca hay que olvidarse que un partido de fútbol es una historia de 80 minutos, que hay que pensarlo como un todo y no sólo como una parte. Por eso, Hakuna dio una lección: fue y se sintió superado, se recuperó, aprovechó su momento y terminó bajando del edén al puntero del campeonato. Las victorias se disfrutan y seguro que son más lindas, las derrotas no se disfrutan pero estoy seguro que dan más enseñanzas, hay que aprenderlas y seguir adelante, el campeonato es largo y todavía no hay nada dicho.

Goles.
0-1. Jugada rápida en ataque, pelotazo cruzado hacia la izquierda, ni Luis ni Gonza lograron escalonarse bien, lo aprovechó el número 7 rival y activó una linda volea que fue demasiado para el Gordo.
0-2. Error entre Leo y Luis, la defensa que queda desajustada y desbalanceada, lo que permite al número 17 rival irse cara a cara con el Gordo quién lo derribó con una brutal entrada. Penal bien ejecutado, cambiado por gol.
0-3. Nuevamente el 17 rival (una pesadilla para nuestra defensa) muestra su velocidad metiendo una buena diagonal hacia la derecha de nuestra defensa, hace la pausa justa y asiste al otro delantero que ingresaba por la izquierda. Remate cruzado, inapelable.

Puntajes.

Gordo. 5. Tuvo algunas intervenciones muy buenas, sobre todo en el segundo tiempo, cuando evitó que la goleada en contra haya sido aún mayor. En el primer tiempo también se había lucido ante un tiro libre. En el primer gol se vio sorprendido por la rapidez de la jugada y no pudo reaccionar.

Berty. 4. Jugó como lateral derecho, una posición que no es la suya, ayudando al equipo a suplir algunas ausencias por lesiones / enfermedades. Empezó con algunas dudas y muy apresurado con la pelota, después se ubicó mejor, se serenó y terminó siendo el mejor de una defensa que tuvo una actuación olvidable.

Leo. 3. El puntaje ya lo dice todo. Un jugador acostumbrado a las grandes actuaciones y a los constantes elogios, tuvo una actuación para el olvido. El equipo mostró muchas grietas en defensa y Leo hizo poco para disimularlas. Además, tuvo un error muy puntual en la jugada previa al segundo gol. Pidió el cambio, abatido física y mentalmente por su pobre actuación.

Gonza. 3. Otro de los puntales de los partidos anteriores que tuvo un partido para el olvido. Nunca encontró su ubicación en la cancha y terminó siendo superado por la movilidad y la velocidad de los delanteros rivales. Cuando fue a los costados perdió y no pudo aportar su solidez en el juego aéreo.

Luis. 3. En el partido contra 100 de Morta, el periodismo especializado había coincidido en que su ausencia había sido fundamental. Gracias a su velocidad y solidez en el juego aéreo, se habían consolidado como un jugador clave en el bloque defensivo del equipo. Sin embargo, su actuación fue mala. Desubicado, se sintió algo desprotejido por la tendencia del equipo al ataque y le costó cubrir estas grandes dimensiones. Cuando salió a anticipar perdió, le ganaron la espalda en reiteradas ocasiones y estuvo impreciso con la pelota. Un mal partido de un gran jugador.

Junior. 5. El capitán permanente del equipo cedió su condición de líder del equipo al Loro, en felicitación por haberse recibido de Ingeniero. Una actitud así lo muestra de cuerpo entero: solidario, leal y desinterasado. Así vive y siente el fútbol. Puso el despliegue, las ganas y el ímpetu de siempre, pero si bien son valores rescatables a veces no alcanzan para el futbol. Le faltó algo de serenidad para dar el equilibrio y la tranquilidad que el equipo necesita de él.

Guille. 6. A pesar de no hacer un gran partido, fue el jugador más regular del equipo. En el primer tiempo, cuando el equipo salió decidido a jugar en campo contrario, fue amo y patrón de la mitad de la cancha, aunque los movedizos delanteros rivales trabajaron mucho a sus espaldas. En el segundo período trató de ser claro en los pases, lograndolo en escasos momentos.

Pachu. 5. En el primer tiempo fue muy importante en la faz ofensiva, siendo salida veloz por la punta izquierda. Desde su punta y gracias a las buenas combinaciones con Loro, Diego y Batata salieron los mejores momentos del equipo. Sin embargo, en el aspecto defensivo su actuación dejó mucho que desear. Luis quedó muchas veces en inferioridad númerica por su sector y fue algo que el veloz carrilero no pudo resolver.

El ingeniero Loro. 6. Su actuación de mayor a menor. Arrancó con todo, con una voracidad propia de un jugador sediento de gol y gloria. Primero metió un cabezazo, luego un bombazo tremendo de 25 metros, pero en ambas ocasiones el arquero le ahogó el grito de gol que le hubiese permitido cerrar una gran semana. Con el correr de los minutos se fue apagando y terminó siendo reemplazado.

Batata. 5. En lo primeros 20 minutos mostró parte de su calidad para generar jugadas de ataque. Tuvo lindos y eléctricos encuentros tanto con Diego, como con Pachu y el Loro. De un tiempo a esta parte se lo ve como más jugador de equipo, sin tanto hambre de gol. Es una nueva tendencia, una nueva forma de jugar, pero particularmente extraño un poco aquel Batata desnivelante que cuando agarraba la pelota solamente pensaba en meterse dentro del área y buscar el gol. ¿Cuestión de confianza?, ¿Evolución futbolística?, ya lo sabremos.

Diego. 5. Ya es sabido que cuando la pelota pasa por sus pies, se siente mimada y protegida. Su condición de mejor jugador de la historia del fútbol lo hace ser único, pero también nos permite exigirle más que a todos. Arrancó bien, acoplado al buen inicio del equipo, pero no pudo aportar su contundencia en el arco rival, algo que Toco necesita imperiosamente. Tuvo una buena chance, tras una linda corrida, pero el arquero se agigantó cuando intentó definir. En el segundo tiempo se mostró siempre, pidiendo la pelota, pero se ubicó algo lejos del arco rival y su juego no fue desnivelante.

Kiko. 5. Su condición de centrodelantero goleador hizo renacer la esperanza de que el equipo logre el gol del empate cuando la subcomisión de fútbol decidió su ingreso. Sin embargo, este clon de Ariel Cozzoni (aquel legendario delantero de Newells en los años ochenta) poco pudo hacer para torcer la historia. Apenas ingresó, Toco recibió el segundo gol y todo fue cuesta arriba. Le costó recibir pelotas claras y hacer virtud de su capacidad goleadora.

Abuelo. 5. Con el partido 0-2 se buscó incluír al Abuelo para ir a luchar el partido entre los centrales rivales. Fue complicado, porque el equipo ya estaba algo golpeado por la derrota y no se le caía una idea en ofensiva. Colaboró con las ganas y la actitud de siempre.

Eber. 5. Ingresar con el partido 0-2 o 0-3 no es agradable para nadie. Así fueron las cosas, al Pony de Areco le tocó ingresar en el momento menos deseado del partido. Unicamente se le puede pedir que siga con esta actitud, de venir, de estar con el equipo. Nunca se sabe cuando se tendrá la posibilidad de jugar desde el arranque, pero cuando ese momento llegue, hay que estar preparado. Todos somos un equipo.

1 comentario:

Hakuna Matata dijo...

Buen partido muchachos y varias cosas ciertas como su primero 15 minutos en donde no encontramos la brujula, y gracias a la gran respuesta de nuestro arquero, pero uds como nosotros sabemos q los goles q no haces en un arco se sufren en el propio y bueno esta vez fue para nosotros, pero mas alla de eso se dio un lindo encuentro y siempre es un agrado jugar al futbol con gente q sabe. Un abrazo y a no decaerse q tienen muy buen material y el campeonato es durisimo, a no confiarse! Sera hasta la proxima.Saludos
Hakuna Matata.