16 de marzo de 2009

TOCO 0 - SELECCION DE BIELORRUSIA 0 - Por el buen camino

En el fútbol hay una premisa validada y respetada que dice que los equipos se arman de atrás para adelante, como un edificio, en donde se ponen primero los pilares y las vigas, para después poner los vidrios y los demás accesorios. También hay otro que supone que los equipos deben ir de menor a mayor. Aquellos conjuntos que arrancan en un nivel alto, siempre muestran una merma en su rendimiento, pudiendo hasta terminar en la catástrofe. Siguiendo estos pensamientos de gente que evidentemente no tenía nada que hacer, podemos decir que Toco y me voy va por la buena senda. Luego de aquel 0-6 que preocupó a todos, el equipo ha reafirmado sus bases y pilares, mostrando un mejor rendimiento partido tras partido.

Toco volvió a estar a la altura de las circunstancias. Enfrentó a un equipo duro, que milita en la división B de la liga más prestigiosa de CITEFA y mostraba credenciales de equipo peligroso: la movilidad de sus dos delanteros, hacían suponer de problemas para el Gordo, Guille y sus muchachos. Pero a medida que iba pasando el tiempo, y gracias a la seguridad que dio la última línea al resto del equipo, Toco se fue relajando en la cancha y tomando el protagonismo del partido.

El primer tiempo fue parejo, pero atractivo a la vez. Toco manejaba la pelota y la movilidad de sus delanteros causaba problemas a la última línea rival. Sólo faltaba ese fuego sagrado para traducir el dominio en situaciones de gol. Por otro lado, la peligrosidad de los delanteros contrarios daba cuenta de un partido rápido, de ida y vuelta. Un partido lindo, ante un rival serio, para poder ver, de una vez por todas, donde estamos parado como equipo. Las situaciones se produjeron en los dos arcos: algunas buenas combinaciones de los delanteros rivales (sobre todo por la zona izquierda de la defensa) llevaron al Gordo a tener intervenciones tan pertinentes como determinantes. Por el lado de Toco, la peligrosidad de los delanteros más el apoyo de los mediocampistas, hacían creer que el gol podía caer en cualquiera de los dos arcos. Lo tuvo Kiko en la última jugada del primer tiempo, pero su remate se fue muy por encima del travesaño, luego de una buena jugada colectiva.

El entretiempo mostró rostros de satisfacción y alegría. Luego de algunas semanas de incertidumbre y tensión, Toco volvió a mostrar que estaba vivo. Que podía jugar un partido chivo (a pesar de ser amistoso) de igual a igual y hasta podía superar a un equipo. Suena muy simple, pero era algo que nos venía haciendo falta, sobre todo cuando las cosas no salen como uno quiere y la confianza empieza a brillar por su ausencia. Y sin confianza, no hay riesgo, y sin asumir riesgos, no hay fútbol.

El segundo tiempo empezó de la misma manera, pero con una figura excluyente: El Gordo. Ya en la primera jugada mostró todas sus condiciones de arquero y desvió un sorprendente remate del 10 contrario, demostrando quién había copado la parada, como aquellos viejos porteros de la antiguas boites, que decidían quien pasaba y quien no. El Gordo había decidido que ninguna pelota iba a entrar a su boliche y eso no iba a cambiar durante toda la tarde. A pesar de los cambios, el rendimiento de Toco no mermó. Siguió intentando jugar por abajo, con el Toti manejando los hilos, bien apoyado con el apoyo de Sicario y Tute. Quizás volvió a fallar el anteúltimo toque, ese que permite dejar a un delantero frente al arquero rival. Se intentó y no se logró. Se debe seguir intentando y, seguramente, se logrará.

El final del partido mostraba un escenario épico, como si se tratase de aquellos cuentos futboleros de Soriano o Dolina. La noche, los rayos, la lluvia, los mosquitos. Un escenario épico para seguir generando mística y Toco fue a buscar el partido, señores. Las ganas comenzó a llevar un poco al desorden, pero la actitud de ir a ganar el partido fue para destacar. Ellos, quizás con más inteligencia, comenzaron a aprovechar las grietas mostradas por la última línea de Toco, que comenzó a ser más endeble, pero ahí fue cuando apareció el Gordo en toda su dimensión para evitar no menos de 3 goles cantados. Hubiese sido derrota, pero pudo ser triunfo con una chance que tuvo Kiko sobre el final.

El final de partido estuvo signado por los aplausos y las muecas de satisfacción. Toco había jugado un buen partido: con orden, con ganas, con actitud y con ráfagas de buen fútbol. Quizás, si tenemos que hablar de merecimiento, podemos considerar que ellos tuvieron más posibilidades de gol y hasta podían haberse llevado la victoria, es cierto, pero si el equipo sigue mostrando ganas, actitud y mantiene el orden estoy seguro que va a ganar más partidos de los que va a perder, sorprendiendo a más de uno durante el campeonato.

Puntajes.

Gordo 9. Sin dudas, la figura de la tarde. Sus intervenciones fueron tan oportunas como determinantes. Evitó no menos de 4 goles, ganándose la confianza de sus compañeros y la afición. Si tengo que destacar una de sus atajadas me quedó con una del final, en una doble tapada que evitó lo que era una derrota segura. Fue tan bueno lo suyo, que hasta la exigente parcialidad rojinegra lo pidió para la selección nacional.

Cobany. 6. El más corrupto de los laterales derechos tuvo una correcta actuación. Es más diría que hasta fue destacada hasta que se le apagó el chip y comenzó a hacer todo al revés: apareció en posición de extremo derecho en algunas oportunidades, sin generar sorpresa y generando espacios a sus espaldas. Quizás advertido porque su puntajes se caía como al Bolsa de New Cork, decidió irse reemplazado.

Guille. 8. Un escalón debajo del Gordo. Comenzó con algunas dudas, con problemas para afirmarse como último hombre, pero se fue acomodando a medida que fueron pasando los minutos y terminó redondeando una gran actuación. Seguro por abajo, por arriba, contagiando seguridad y tranquilidad a sus compañeros de equipo. Si sigue en este nivel, el problema del líbero está resuelto.

Gonza. 7. Se lo nota confiado y seguro jugando al lado de su par de Comisión Directiva. Está fino con el anticipo y aportando brutalidad a su juego partido tras partido. Bien en la marca, ganó mas de lo que perdió con los delanteros rivales que eran bravos y peligrosos. Se ganó correctamente la amarilla, luego de aplicar uno de sus famosos teledirigidos cuando fue superado en contra golpe.

Sergio. 6. Arrancó como para tener la peor tarde de su vida. Tenía problemas con el 10 rival que se tiraba por su sector y perdía constantemente en el 1 a 1. Pero, al igual que toda la defensa, a medida que iban pasando los minutos se fue asentando, sobre todo a partir de su mejor aspecto defensivo: el juego aéreo. Le bastó ganar de alto 2 o 3 pelotas para volver a confiar en sus condiciones y terminó redondeando una correcta actuación, de hecho con su salida se resintió la seguridad defensiva.

Sicario. 8. La vuelta del terror a las canchas de CITEFA. Poco se sabía de su paradero: que había vuelto a la vieja rusia tentado por los viejos líderes socialistas, que estaba metido en el negocio de la efedrina, que se había puesto un parri-pollo en Gonzalez Catán. Poco se sabía de este jugador cuya personalidad es de lo más enigmática. Pero durante la semana la comisión recibió la llamada del “abogado” y en una negociación relámpago logró asegurar el prestamo del Sicario por otros 6 meses. Esta vez jugó de 8, patrullando la punta derecha y tratando sin piedad a cualquier rival que se animase a jugar por su sector. Una actuación destacada.

Toti. 8. Otro de los que tuvo una excelente actuación. Jugando como único 5, fue el eje del equipo, pasando todas las pelotas por sus pies. A veces sus pases fueron productivos y peligrosos, otras veces no, pero lo destacable es su actitud para hacerse manija del equipo, sumado a su innegable calidad futbolística. Se lo nota mejor, volviendo a su mejor nivel, y si mantiene estas buenas actuaciones será pilar clave del equipo en el futuro.

Tute. 6. Fue emocionante la previa de su partido cuando fue nombrado capitán ante el aplauso y el respeto de sus compañeros. El tipo se lo merece: una vida junto a Toco y a este grupo de borrachos profesionales, que intentaron llevarlo por la mala, gracias a Dios sin éxito hasta el día de hoy. Su partido fue de mayor a menor. Arrancó como para ser figura del partido, llegando por sorpresa al área con fuerza y decisión, pero se fue diluyendo. Quizás algunos problemas físicos que lo vienen aquejando no le permitió mantener ese buen nivel mostrado los primeros 20 minutos. Seguramente volverá a su nivel y a deleitar a la gente de Toco.

Pachu. 6. No estaba en su mejor condición física, sin embargo, dejó todo de lado para venir a jugar. Mostró la movilidad de siempre, se asoció bien con Emi y el Toti, mostrando una sociedad futbolística que puede dar mucho que hablar en el futuro. No tuvo ninguna jugada clara para marcar, pero su movilidad y velocidad preocupó siempre a la defensa rival.

Emi. 6. La vuelta de uno de los mejores jugadores de Toco del 2008, que pretende repetir durante esta temporada. Su pase se ha transformado en la novela del verano: que si, que no, que tengo una oferta de México, que me quedo, que me voy. El técnico ya dio el OK para su incorporación y la comisión está moviendo cielo y tierra para agregarlo a las huestes. Se lo notó falto de fútbol, pero pudo completar los 80 minutos completos, lo cual no deja de ser importante.

Kiko. 6. Podemos dividir la actuación de este prestigioso centro delantero en dos: su juego en equipo fue vital e interesante. Tuvo movilidad, se movió por el frente de ataque, propuso rotación entre sus compañeros y fue inteligente para ocupar los lugares libres de la cancha. Por otro lado, perdonó y falló donde un centro delantero no debe fallar: el área rival. Esa situación del final del primer tiempo debe seguir recorriendo el su subconsciente. Lo importante es seguir progresando y mejorando. Va por la buena senda.

Berty. 6. La vuelta de la gran Bruja. Dedicado al Marketing y las relaciones institucionales, el “Berty jugador” le está dejando el lugar al “Berty Empresario”, pero siempre que puede despunta el vicio mostrando su capacidad futbolística de siempre: su ida y vuelta y sus zancadas seducen a cualquier “cazatalentos” que revolotee la zona de CITEFA. Se mostró cómodo en su posición de extremo izquierdo, con algunas participaciones pertinentes.

Nene. 6. Este es el cuento de aquel hincha que coquetea con la barra brava y cumple su sueño: ponerse la remera del club de sus amores. Su rol ya es clave dentro del equipo: integra a los jugadores, siendo un referente en lo referido a vicios y rocanrol. Como delantero no voy a descubrir nada, sorprende con su capacidad para pivotear de espaldas al arco y con su impecable juego aéreo.

No hay comentarios.: